El Consejo de Gobierno de la UJA aprobó el Plan de Apoyo a la Investigación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó hoy el Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el bienio 2012/2013, por un importe de 1.400.000 de euros, lo que representa una cifra similar con respecto al anterior Plan (2009-2010).

Este nuevo Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén está integrado por un conjunto de programas y acciones que, a través de la incentivación de las actividades de I+D+i del personal investigador de la Universidad de Jaén, pretende contribuir al progreso del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural del entorno.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, manifestó que este plan es una muestra clara del compromiso “de nuestra institución con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, señas de identidad de la excelencia universitaria”.

La Vicerrectora subrayó que dicho plan se ha elaborado “con muchísima madurez”, teniendo en cuenta las necesidades de los investigadores, y marcando como paradigma de la investigación “el principio que rige la nueva normativa nacional de I+D+i, es decir, “la investigación tiene que realizarse para crear mejoras sociales; hay que generar conocimiento para crear bienestar”.

Para ello, la Universidad de Jaén mantendrá el presupuesto y dicho esfuerzo financiero de la institución debe corresponderse con un incremento en los resultados esperables, un aumento, que no solo debe responder a los indicadores de I+D+i marcados en el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, “sino que también deben determinar el futuro de calidad y excelencia al que debe aspirar una institución como la Universidad de Jaén en la optimización de los recursos disponibles y en la consecución de los objetivos marcados, es decir, al progreso del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural del entorno”, dijo.

En el Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2012-2013 se han renovado los medios para la consecución del mismo, con el fin de adaptarlos a los cambios que está experimentando, no sólo la propia Universidad, sino también la sociedad en estos últimos años.

Entre estos cambios destacan las modificaciones normativas y conceptuales, que se recogieron en la Ley 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, pero, sobre todo, en la recientemente aprobada Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En este sentido, con el desarrollo de esta Ley, se pondrán en marcha las denominadas “Estrategias Nacionales de Investigación e Innovación”, cuyos ejes principales responden a la necesidad de que el conocimiento se traduzca en progreso, cultura y bienestar social. El objetivo de conseguir alinear la capacidad de producción científica (9º puesto mundial en el periodo 2004-2008) con la de transferencia del conocimiento (28º puesto mundial en el mismo periodo) “es una de las preocupaciones de los responsables de la I+D+i en España y es la tendencia que marcan estas nuevas leyes”, subrayó.

En definitiva, el Plan pretende servir como apoyo a todas las tareas de investigación desarrolladas por el personal de la Universidad de Jaén, con el objetivo general de incentivar la investigación y de mejorar los resultados derivados de la misma a través de la transferencia del conocimiento a la sociedad.

El plan para el bienio 2012-2013 pivota en torno a 5 programas y 26 acciones: 1) Minoración de la dedicación en actividades docentes por actividades de investigación, 2) Apoyo a actividades de I+D+i, 3) Programa de incentivación del doctorado, 4) Fomento de actividades de transferencia del conocimiento y por último, 5) Programa de fomento de la utilización del equipamiento e instalaciones del centro de instrumentación científica y técnica, y del centro de experimentación y producción animal.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R)