Alumnado y profesorado del proyecto, ayer en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ).

El consorcio internacional NextGEng Project se reúne esta semana en la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo de crear grupos de trabajo con alumnado de las tres universidades socias.

NextGEng Project tiene como fin crear nuevos modelos pedagógicos que promuevan la enseñanza en equipos internacionales con el apoyo de nuevos materiales de aprendizaje para los cursos existentes en los planes de estudio actuales.

Este consorcio está formado por 3 universidades y 3 empresas. os socios universitarios son: Technical University of Cluj-Napoca (Rumania), coordinador de proyecto; Jamk University of Applied Sciences (Jyväskylä, Finlandia), y la Universidad de Jaén. Las tres empresas involucradas en el proyecto son: Robert Bosch SRL, Valmet Technologies Oyj  e ISR Integración Sensorial y Robótica, con sedes en cada uno de los países involucrados, respectivamente.

Los nuevos materiales del curso integran enfoques centrados en los estudiantes que utilizan el aprendizaje experiencial en estrecha colaboración con estudios de casos de la vida real desarrollados con socios de la industria. El proyecto denominado CEL 1 -ISR (Cases for Experiential Learning Projects- ISR) consiste en reunir a alumnado, profesorado de las universidades implicadas y expertos de la empresa para que trabajen juntos. La idea es que estudiantes de diferentes programas de estudio y nacionalidades se reúnan para formar grupos mixtos, con el fin de resolver una industria o tema de investigación. Durante la implementación del mismo, tres grupos de estudiantes compiten para resolver el tema propuesto durante un semestre académico. Su trabajo está supervisado por profesorado de las universidades participantes y representantes de la empresa o grupos de investigación.

El trabajo de resolución de problemas implica una semana intensiva al inicio del proyecto que se está desarrollando en la Universidad de Jaén, concretamente en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), desde ayer y hasta mañana, 14 de febrero. La profesora Silvia Satorres es la responsable de esta actividad (WP4 - Cases for experiential learning projects CEL1- ISR Project. Posteriormente. el trabajo proseguirá a distancia por parte de alumnado y supervisores, y se mantendrán reuniones virtuales durante el semestre. El proyecto finalizará con la organización de seminarios virtuales, en los que los tres grupos de estudiantes presentarán sus resultados a la empresa ISR-Integración Sensorial y Robótica y, finalmente, se determinará la mejor solución entre las propuestas de los tres grupos.

Ayer dio la bienvenida a los participantes del proyecto el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez González, que también estuvo acompañado por la profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Ángela Medina Quesada, y por la profesora titular del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA, Silvia Satorres Martínez.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)