Juan Antonio Jiménez Salas.

El divulgador científico Juan Antonio Jiménez Salas presentará el espectáculo ‘A la luz…de la ciencia’ en la Gala Final de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, organizada por la Universidad de Jaén, que se celebrará este viernes 30 de septiembre.

Juan Antonio Jiménez Salas, licenciado en química e ingeniero industrial además de antiguo colaborador de los programas de Salud al Día y Tecnópolis de Canal Sur, contará con la colaboración del Centro de Divulgación Científica Espacio Ciencia con sede habitual en el Hospital de Santiago de Úbeda. Su show ofrecerá pautas para entender nuestro entorno tecnológico más inmediato a través de una serie de experimentos, siempre de forma amena y didáctica, así como responderá a preguntas científicas realizadas por el público asistente.

A su vez, durante la Gala Final de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, se harán entrega del VI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica de la UJA, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación de la UJA.

Raquel Jiménez, primer premio, durante su taller de Escuela de la Ciencia UJA

La profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Raquel Jiménez Melero ha ganado el primer premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. El jurado acordó concederle el primer premio, de 1.800 euros y trofeo, por su proyecto de divulgación, ‘¿Quién vive en las charcas?’.

El segundo premio, de 500 euros y trofeo, recayó en el profesor del Departamento de Geología de la UJA Matías Reolid por su trabajo “Viaje al pasado a través de los fósiles”. El accésit y trofeo fue a parar a manos de los profesores de Historia Medieval de la UJA, Juan Carlos Castillo e Irene Montilla con su proyecto “Divulgación y puesta en valor del Patrimonio Histórico: Palacios y Fortalezas a través de las investigaciones arqueológicas”.

Con estos premios se pretende incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de la institución académica. El jurado valoró, entre otras cuestiones, que la actividad fuera meramente divulgativa; la calidad científica de la misma; la capacidad para divulgar con rigor, o la continuidad en las actividades de divulgación científica. Los tres premiados recibirán una estatuilla, realizada por el artista plástico Emilio Maldonado, que representa un rostro con varios símbolos, relacionados tanto con la tecnología como con las Humanidades. Previamente, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá también un total de once microencuentros con personal investigador de la UJA sobre temáticas especializadas muy variadas.

Otra de las novedades de esta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ será la ruta gastronómica ‘Tapas con Ciencia. La ruta de las Legumbres’, organizada con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, en colaboración con Jaén Gastronómico. Con esta ruta, las personas que participen podrán degustar diversas tapas con legumbres como alimento principal. Estarán a su disposición en un total de 11 bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes: Centro Deportivo La Victoria, Hotel Condestable Iranzo, La Bola, Las Mazas, El Mercado, La Tapera, Támesis London, Navas 13, Restaurante Cervecería Antojos, MangasVerdes y Casa Antonio.

Cartel de la ruta Tapas con Ciencia

La programación se completa con una Feria de la Ciencia de acceso libre situada en la Plaza de El Corte Inglés donde se desarrollarán numerosos talleres, un córner europeo, exposiciones y espectáculos científicos para todos los públicos, así como una serie de actividades relacionadas con el arte, la muerte y la arqueología que tendrán lugar en el Museo de Jaén, de acceso gratuito, en este caso previa inscripción vía web.

En total, más de 150 investigadores de la Universidad de Jaén participarán en la sexta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skdodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y que se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. En Jaén,se organiza desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo de Jaén de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Jaén Gastronómico, BNFIT La Victoria, Patatas Santo Reino y Hotel Condestable Iranzo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).