Momento de la visita.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Egipto, Christian Berger, y el embajador de España en Egipto, Ramón Gil-Casares, visitaron las tumbas donde trabaja la Universidad de Jaén (UJA) en Asuán, acompañado por el profesor de la UJA y director del proyecto Alejandro Jiménez Serrano.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas por otros miembros de sus legaciones que pudieron conocer de primera mano los recientes descubrimientos de la Universidad de Jaén en la necrópolis faraónica.

La visita supone un importante apoyo para la misión española ante las autoridades egipcias y muestra el compromiso de la investigación europea en Egipto. En la actualidad, hay numerosos proyectos europeos en el país africano, entre los que destacan los de la región de Asuán.

La Universidad de Jaén excava desde el año 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa y se ha convertido en una de las misiones arqueológicas más importantes de Egipto, gracias al descubrimiento de numerosas tumbas intactas. Los resultados están siendo investigados por un equipo interdisciplinar de científicos procedentes de diferentes países y liderados por la UJA.

La investigación arqueológica en Egipto es clave en la ciencia por la magnífica preservación de los objetos, lo que ayuda a entender la vida en el pasado. Todo ello, junto con el estudio de los textos, permiten a los investigadores reconstruir la vida y la muerte de los antiguos egipcios y explicar así un capítulo de la Historia de la humanidad.

Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén