El grupo de investigación MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar) del Departamento de Física de la Universidad de Jaén ha presentado sus líneas de investigación en BIÓPTIMA. Dicho grupo está integrado dentro del Plan Andaluz de Investigación (Grupo TEP-220). Asimismo forma parte del grupo de trabajo 36 Solar Resource Knowledge Management de la International Energy Agency (IEA).

Joaquín Tovar, responsable del grupo, ha explicado que la actividad investigadora del mismo se engloba dentro del ámbito de la Meteorología y de la Energía, y de forma particular en la energía solar térmica y la energía eólica.

En la actualidad, los proyectos de investigación en los que trabaja el grupo persiguen: evaluar los recursos energéticos renovables (recurso solar y eólico) en el sur de la Península Ibérica, analizando su complementariedad espacial y temporal; desarrollar metodologías para la predicción del recurso solar en escalas de horas a días; y analizar la variabilidad de los recursos solares y eólicos ante el cambio climático.

El grupo tiene más de 50 publicaciones internacionales en revistas con índice de impacto y más de 100 aportaciones a congresos nacionales e internacionales. Por encargo de la Agencia Andaluza de la Energía, ha elaborado los mapas eólicos de Andalucía de media y alta resolución y las aplicaciones para el dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos, eólicos y mixtos que proporciona la propia Agencia. El grupo trabaja de forma habitual universidades y entidades extranjeras (Oldemburg-Alemania, Lisboa-Portugal, Albani-Estados Unidos, JRC- Italia, etc) y españolas (Almería, Granada, Murcia, Complutense, etc), participando en proyectos internacionales (1) nacionales (2) y autonómicos (2) cuya financiación global en los 5 últimos años es superior 1,4 M de euros.

Una información más detallada de las actividades del grupo puede encontrase en su página web.