Antonio J. Manzaneda, Mª Victoria López y Juan Carrasco.

El proyecto Soil O-Live ha presentado el I Concurso Internacional Soil O-Live: Salud del Suelo y Calidad (The Soil Health & Olive Oil Quality Awards 2024), el primer certamen del mundo que valora no sólo la calidad de los aceites sino también la salud de los suelos del olivar. Este concurso se celebra en el marco del proyecto europeo del mismo nombre, Soil O-Live, financiado 100% por la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) y que tiene el objetivo de concienciar y analizar la salud de los suelos de los olivares mediterráneos.

Mientras que diferentes concursos valoran la calidad de los AOVES en la modalidad de cultivo ecológico, este nuevo certamen de Soil O-Live valorará y premiará específicamente la calidad de AOVEs que presentan una alta calidad de salud de suelo, basándose en el criterio de respiración del mismo.

Éste es precisamente uno de los principales parámetros recogidos en la nueva Ley de Vigilancia del Suelo que está en su última fase de aprobación por el Parlamento Europeo y que es un objetivo primordial de la Misión Suelo de la Unión Europea. De este modo, el nuevo concurso de Soil O-Live está alineado con la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo, que establece la visión a largo plazo de lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050 y convertir en la norma la protección, el uso sostenible y la restauración del suelo, proponiendo una combinación de medidas voluntarias y legislativas para alcanzar estos objetivos.

Esta primera edición del concurso será una experiencia piloto y estará delimitado a las 52 fincas que participan en el proyecto Soil O-Live y el próximo año se abrirá la participación a las fincas de olivar y socios comerciales que lo deseen.

El concurso se dividirá en dos fases de evaluación diferenciadas. En primer lugar, el comité científico de Soil O-Live analizará hasta mediados de mayo las cinco réplicas de muestras de suelo de cada olivar donde se haya producido el aceite de oliva. El Comité proporcionará los resultados al Jurado del Concurso y los huertos con mejor Respiración Basal del Suelo se clasificarán para la fase final de Cata de Aceite de Oliva.

Dicha cata de calidad se producirá en la segunda quincena de mayo, en las instalaciones de Deoleo, en Alcolea, por parte de un jurado compuesto por expertos especializados y de reconocido prestigio de instituciones como el IFAPA, la Universidad de Jaén, Deoleo y el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO-UJA).

Habrá tres premios para los mejores aceites de oliva procedentes de suelos sanos y el fallo del Jurado, con la correspondiente entrega de premios, se dará a conocer en un acto público.

En la jornada de presentación del concurso, celebrado en el Salón de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA, también se han dado a conocer los primeros datos sobre la respiración de los suelos de las fincas que forman parte del proyecto Soil O-Live y se han desgranado los principales aspectos de la recién aprobada Ley del Suelo. En el acto han intervenido la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López Ramón; el coordinador del proyecto, Antonio José Manzaneda, profesor de Ecología de la UJA y el responsable de Sostenibilidad de Deoleo, Juan Carrasco.

El profesor Antonio José Manzaneda ha recalcado que la respiración del suelo es uno de los diversos indicadores que se proponen en la nueva Ley de Vigilancia del Suelo, y por eso ha sido seleccionado como matriz principal para el I Concurso Internacional Soil O-Live: Salud del Suelo y Calidad.

Este  nuevo concurso pretende demostrar que el mantenimiento de un suelo sano no está reñido con la producción de los mejores aceites de oliva del mundo. “Los análisis físico-químicos realizados por nuestro Grupo de Investigación han determinado que el 99% de los aceites del proyecto Soil O-Live se pueden clasificar como Virgen o Virgen Extra. Por eso el panel de Cata Internacional evaluará las propiedades organolépticas de los Aceites Soil O-Live y determinará qué tres aceites son los mejores dentro de los aceites que han presentado una mayor salud del suelo”, explica Manzaneda.

Por su parte, María Victoria López Ramón, vicerrectora de Investigación de la UJA, ha dado la enhorabuena a todas las entidades participantes en el proyecto por esta iniciativa y ha afirmado que “el equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén está plenamente convencido del necesario fomento de la internacionalización de la investigación, apoyando a nuestros investigadores e investigadoras tanto en la participación como en el liderazgo de proyectos y redes internacionales e impulsando líneas prioritarias de investigación que sean relevantes para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio”.

Mientras que Juan Carrasco, responsable de Sostenibilidad de Deoleo, ha comentado que “este nuevo concurso resalta la unión de dos pilares fundamentales para Deoleo: la calidad y la sostenibilidad. Gracias a Soil O-Live, vamos a poder premiar a los aceites de mejor calidad, producidos en un suelo saludable y sostenible, aspectos que el consumidor cada vez tiene más en cuenta”.

Proyecto Soil O-Live

Soil O-Live es un proyecto que busca informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles y de mejora de los suelos del olivar. Formado por 15 instituciones académicas como la Universidad de Jaén (UJA), el CSIC o la Agencia Española de Normalización (UNE) y dos empresas del sector del olivar, entre las que se encuentra Deoleo, el proyecto se enmarca dentro de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

soilolive.eu/es

Deoleo

Deoleo es la compañía nº1 de aceite oliva a nivel mundial, presente en más de 70 países de los cinco continentes. Tiene fábricas en España e Italia y oficinas comerciales en 11 países. Deoleo cuenta con marcas líderes a nivel mundial como Bertolli -la marca líder en el mundo- Carapelli y Sasso, así como las marcas españolas Carbonell, Hojiblanca y Koipe. Para obtener más información sobre Deoleo y su estrategia de sostenibilidad 2030, por favor, visite deoleo.com/sostenibilidad

Autor
Proyecto Soil O-Live.