El ministro de Educación, durante la presentación del informe. Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado hoy en la presentación del informe “Universidad Española en Cifras 2010”, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y cuyos director es el profesor de Economía de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros.

A la presentación del informe asistió el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, así como rectores de otras universidades y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana. 


Portada del informe "La Universidad española en cifras 2010"

Portada del informe "La Universidad española en cifras 2010"

El informe confirma que el sistema universitario español se encuentra entre los de mejor rendimiento académico del panorama internacional: mientras la media de la OCDE se encuentra en 70, en España es de 79. Esto significa que en España, 79 de cada 100 estudiantes que accedieron a la universidad obtuvieron su título, mientras que en la OCDE lo consiguieron 70 de cada 100.

Asimismo, la universidad pública se ha caracterizado hasta ahora por un exceso de oferta académica y de carga docente en los planes de estudio, con un 42 por ciento de enseñanzas que tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2008-2009. Son conclusiones del informe "La universidad española en cifras 2010", con indicadores actualizados hasta el año académico citado, cuando apenas había comenzado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Sin embargo, la adaptación al EEES ha supuesto una reducción del 11 por ciento de las enseñanzas ofrecidas por el conjunto de universidades públicas y privadas, ha explicado hoy el director del estudio, Juan Hernández Armenteros.

El crecimiento de la oferta pública de titulaciones y plazas de los últimos años, junto al aumento vinculado de personal y la bajada de demanda de algunos estudios, ha llevado a situaciones de alta "subactividad y/o ineficiencia" en los costes, según Hernández Armenteros y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Antonio Pérez García, coautor también del estudio.

Los autores destacan, por el contrario, que el 79 por ciento de los alumnos españoles de universidades públicas consiguen el título a la edad teórica para ello (70 por ciento en la OCDE y la UE-19) y los créditos anuales aprobados sobre los matriculados han aumentado del 61,57 al 63,98 por ciento entre 2007 y 2009.

Fuentes: Ministerio de Educación y Agencia Efe

 


Autoridades que intervinieron en la presentación.

Autoridades que intervinieron en la presentación.

Como viene ocurriendo cada dos años desde el 2000, y en respuesta al compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad española, la CRUE ha editado el informe la Universidad Española en Cifras 2010”, que ha sido presentado hoy en la Biblioteca Nacional de España ante personalidades de la comunidad universitaria e instituciones relacionadas con el ámbito de la educación superior.  

El objetivo de esta publicación es proporcionar una información objetiva, así como dar a conocer los principales datos y cifras de las universidades españolas y, de esta forma, mostrar una fiel radiografía del sistema universitario español.

 La sexta edición de este informe constituye el testimonio documentado del cambio inducido en la Educación Superior española por la voluntad de una convergencia con otros sistemas de enseñanza y con los referentes de excelencia en el ámbito mundial. De este modo, presenta  el comportamiento académico de las enseñanzas oficiales de grado que se impartieron en el curso académico 2008/2009 en las universidades públicas y privadas. Un total de 2.094 enseñanzas ofertadas por 48 de las 50 universidades públicas y 315 enseñanzas ofertadas por 13 de las 23 universidades privadas.  Además, esta edición presenta algunas novedades, como la introducción de datos sobre movilidad internacional, másteres oficiales y comportamiento académico por titulaciones e instituciones.  Principales conclusiones alcanzadas  De este estudio se desprende que el rendimiento académico del sistema universitario español se encuentra entre los mejores del panorama internacional. La media de la OCDE se encuentra en 70, mientras que la cifra para España es de 79. Esto significa que en España, 79 de cada 100 estudiantes que ingresaron en el Sistema de Educación Superior de nuestro país obtuvieron su título, mientras que en la OCDE lo consiguieron 70 de cada 100. Si analizamos la eficiencia académica relacionándola con la inversión económica, observamos que España tiene un mejor nivel de eficiencia que varios de los países europeos que invierten por alumno cantidades superiores con una tasa de éxito académico inferior. Por otra parte, el informe evidencia que la Universidad pública está comprometida con la formación extra-académica de los estudiantes, así como de la movilidad estudiantil. De esta forma, se facilita el paso de la vida académica a la profesional. En cuanto a investigación, el informe revela que el gasto en I+D+i está muy por debajo de la media de la OCDE al gasto total de España. Destaca el hecho de que la I+D+i universitaria ha multiplicado por tres la captación de recursos en el plazo de una década, habiendo crecido un 50% más que el PIB del país.  La Universidad española precisa, como exponen los datos recogidos en este informe, más financiación y recursos.  Con la “Universidad Española en Cifras 2010”, la CRUE pone a disposición de la sociedad una base de datos detallada, cuya utilidad principal es la de estimular la reflexión sobre las transformaciones realizadas y las pendientes.

Fuente: CRUE