Uno de los talleres desarrollados.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha inaugurado este viernes en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia de Jaén la Feria Divulgativa ‘Acércate a la Química’, que se celebrará hasta el domingo con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química, y que han visitado alrededor de 400 alumnos de Secundaria de toda la provincia.

El objetivo de esta feria, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UJA y la Facultad de Ciencias Experimentales, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y que cuenta con la ayuda de FECYT, es promover el interés por la química especialmente entre los más jóvenes y el público en general, al que no le suele llegar este tipo de información.

Inauguración de la feria a cargo del Rector.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que “la divulgación científica es un pilar fundamental para acercar la ciencia a la sociedad, pero también para despertar las vocaciones científicas a través de actividades rigurosas pero atractivas”. “A la vez cumplimos otro objetivo, acercarnos más a la Enseñanza Secundaria, haciendo que la brecha existente con la universitaria sea menor y que la transición entre ambas se realice lo más fácil posible”, explicó Manuel Parras.

El Rector de la UJA estuvo acompañado en la inauguración por la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Mª Isabel Torres, y las comisarias de la UJA para el Año Internacional de la Química, Mª José Ayora Cañada y Mª Paz Fernández-Liencres de la Torre, profesoras titulares del Departamento de Química Física y Analítica. Mª Isabel Torres recalcó el amplio abanico de actividades que desde su centro se están impulsado para conmemorar el Año Internacional de la Química, actividades que quieren potenciar “para propiciar un acercamiento con la sociedad, a la que servimos, y para que conozca en qué trabajamos”. Por su parte, Mª Paz Fernández recalcó el objetivo principal de esta actividad, que no es otro que “atraer el interés del público, incluidos los más pequeños, por esta ciencia que tanto aporta a nuestras vidas”.

Otro taller sobre Química.

La feria se estructura en tres espacios diferenciados: una exposición de carteles de alumnos de bachillerato y estudiantes universitarios de Química, que muestran al público los principales logros de la Química, algunos muy conocidos y otros no por más desconocidos menos presentes en la vida cotidiana; una zona de talleres denominada ‘Parece magia pero es… Química’ sobre aromas y fragancias, ciencia en la cocina, cata de aceite, elaboración de cosmética, etc. en la que profesores, personal investigador en formación y estudiantes de Química realizan demostraciones y experiencias interactivas con el público para mostrar diferentes fenómenos, algunos curiosos, otros espectaculares o en apariencia mágicos, pero todos con una explicación científica basada en la Química; por último, una zona de conferencias y audiovisuales para dar a conocer los principales logros y proyectos de la investigación relacionada con la Química en la Universidad de Jaén, que se lleva a cabo en forma de breves comunicaciones divulgativas, demostraciones de campo y carteles.

El horario de visita a la feria es de 9 a 14 y de 18 a 20,30 horas el viernes, de 10,30 a 14 y de 18 a 20,30 horas el sábado, y de 10,30 a 14 horas el domingo. La entrada es gratuita.