El Programa UJA-CEP aborda la aportación de la empresa familiar en la mejora de la sociedad jiennense post Covid-19

Juan Ramón Lanzas, Juan Gómez y Pedro Víctor Núñez-Cacho.

El Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén Comprometida con la Estrategia Provincial) ha celebrado este jueves su decimosexta jornada, en la que ha abordado la aportación de la empresa familiar en la mejora de la sociedad jiennense post COVID-19.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha asegurado en la inauguración de la jornada que entre el 70 y el 90% de las iniciativas empresariales de los países desarrollados cobran vida bajo la fórmula de empresa familiar, oscilando su contribución al PIB y al empleo de estos países entre el 45 y el 70%. “Estas empresas crean la mayoría del empleo de estos países, razones por las que son consideradas la columna vertebral de las economías desarrolladas, así como las organizaciones más antiguas y extendidas del mundo”, declaró.

En lo referente a España, las empresas familiares representan el 90% de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, y son responsables tanto del 60 % del valor añadido bruto como del 70% del empleo generados por el conjunto del sector privado, es decir, España cuenta con 1,1 millones de empresas familiares (del total de 1,25 millones de sociedades mercantiles existentes) que, de manera directa, aportan anualmente a la economía un valor añadido equivalente a 262.000 millones de euros y en torno a 7 millones de puestos de trabajo (de los 460.000 millones de euros y los 10 millones de empleos generados por las sociedades mercantiles del sector privado). “De hecho, en términos de empleo, las empresas familiares aportan aproximadamente a la economía el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares”, apuntó Juan Gómez.

En el caso de Andalucía, la aportación de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados es de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional. Y en lo que respecta a la provincia de Jaén, no es una excepción, ya que la empresa familiar, al margen de las sociedades cooperativas dedicadas a la producción y comercialización de los aceites de oliva, representa entre el 70 y el 80% del tejido empresarial jiennense. “En términos generales, las empresas familiares tienden a ser más pequeñas en términos de ingresos y más intensivas en mano de obra. Su compromiso con el empleo es destacable, tratando de mantener en lo posible a sus trabajadores aun a riesgo de una pérdida de competitividad y rentabilidad”, resaltó.

Junto a Juan Gómez, participaron en el acto de inauguración de la jornada el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, coordinador del Programa UJA-CEP, y el profesor del Área de Organización de Empresas y miembro de la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la UJA, Pedro Víctor Núñez-Cacho Utrilla.

Respecto al programa de la jornada, la primera ponencia ha versado sobre ‘Los valores de la empresa familiar como palanca de crecimiento económico’ y ha corrido a cargo de Juan Corona Ramón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Abad Oliva CEU y consejero académico del Instituto de la Empresa Familiar. En la segunda ponencia, José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, ha abordado la “Innovación y formación en la empresa familiar”. Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título “Pre y post COVID-19 de la empresa familiar jienense: propuestas de valor”, que ha contado con las intervenciones de Óscar Arévalo Chacón, director comercial del Grupo Ávolo; Carmen Morillo Ruiz, directora financiera del Grupo Oleícola Jaén; Clara Gutiérrez Expósito, directora general de Patatas Santo Reino; Maribel Bonachela Molina, directora general de Licores Riska; Maribel Gallardo Colmenero; directora gerente de Artesanía San José, y Manuel Gámez Fernández, gerente de Muebles Gámez.

El Programa UJA-CEP tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesional. Las conclusiones de cada una de las jornadas celebradas hasta el momento pueden consultarse en la página web del Programa UJA-CEP.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas