El Programa UJA-CEP plantea cómo la provincia de Jaén puede contribuir a la transición energética

Intervención del Rector en la inauguración de la jornada.

La Universidad de ha celebrado este viernes la Jornada ‘Transición energética desde la provincia de Jaén: amenazas y oportunidades’, enmarcada en el Programa UJA-CEP que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, que ha tenido como objetivo plantear cómo puede específicamente la provincia de Jaén contribuir a la transición energética y apoyar el rediseño del modelo energético español hacia un modelo que conserve el medioambiente, que genere riqueza en los territorios y que favorezca la accesibilidad energética de todas las personas a costes razonables.

La jornada ha sido inaugurada por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y por el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia, Manuel Parras Rosa. En su intervención, el Rector de la UJA recalcó la necesidad de una transición energética hacia un sistema más sostenible, tanto social como ambientalmente, que apueste por los recursos endógenos de los territorios. En este sentido, se refirió a un informe de la Universidad Tecnológica de Sydney, que indica que dicha transición “no solo es necesaria, sino que es perfectamente factible y destaca que la mayoría de las regiones tienen suficiente energía renovable para proporcionar acceso a la energía a todos utilizando las tecnologías ya existentes en el mercado”. Así, considera que es necesario plantear desde el entorno universitario cómo pueden los países y las regiones contribuir a este cambio de paradigma.

En el caso concreto de la UJA, Juan Gómez ha explicado que la institución universitaria jiennense aporta valor, desde la investigación, la transferencia del conocimiento y la docencia, en concreto a través de, por ejemplo, las actividades desarrolladas en el ámbito del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente, el Master Universitario en Energías Renovables, el Doctorado en Energías Renovables o a través del trabajo que realizan diferentes grupos de investigación de la UJA en temas relacionados con el sector de las energías renovables.

Programa

Tras el acto inaugural, la catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, Natalia Fabra Portela, ha ofrecido la ponencia ‘La transición energética en España. Retos y amenazas’. Posteriormente se ha celebrado la primera de las mesas redondas titulada ‘Recursos renovables de la provincia de Jaén. Oportunidades de generación de riqueza y empleo’, que ha estado moderada por el profesor de la UJA y coordinador del Máster en Energías Renovables, Julio Terrados Cepeda, que ha contado con la participación de: Eulogio Castro Galiano, catedrático de Ingeniería Química de la UJA; Jorge Aguilera Tejero, catedrático de Tecnología Electrónica de la UJA; David Pozo Vázquez, catedrático de Física Aplicada de la UJA; Blas Ogáyar Fernández, profesor de Ingeniería Eléctrica de la UJA.

La segunda mesa redonda versó sobre ‘El papel de la industria en la transición energética desde la provincia de Jaén’ y ha estado moderada por Pedro Pérez Higueras, catedrático de Tecnología Electrónica de la UJA y Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA. Ha contado con la participación de: Antonio Ruano Quesada, de Desarrollos Tecnológicos INTELEC, S.L.; Pedro Jesús Aceituno López, de Solar Jiennense S.L.; Javier Martínez Calahorro, de Grupo Marwen Calsan, S.L.; y José Vicente Peláez Calderón, de Peláez Renovables, S.L.

En el acto de clausura, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y coordinador del programa UJA CEP, Juan Ramón Lanzas Molina, junto con coordinador del Máster en Energías Renovables, Julio Terrados Cepeda, coordinador de la jornada, han presentado las conclusiones, que podrán consultarse en la página web del Programa UJA-CEP.

La Universidad de Jaén dará a conocer en septiembre la programación de las nuevas jornadas en temas estratégicos para la provincia que organizará el próximo curso en el marco del Programa UJA-CEP, que hasta el momento ha abordado la PAC post 2020, la transformación digital, la despoblación, el empleo, el turismo y la oleicultura, además de celebrar un Encuentro sobre I+D+i.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas