El programa Uniemprendia para la promoción de empresas de base tecnológica ha seleccionado entre las mejores a nivel nacional una iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén.

Se trata de la iniciativa empresarial propuesta por el profesor del Área de Química Física Ruperto Bermejo Román, que plantea, como idea de negocio, el desarrollo de una empresa de base biotecnológica para la producción de biliproteínas a partir de microalgas marinas, con el objetivo principal de paliar el déficit existente en colorantes de tipo natural y obteniendo además compuestos de alto valor biotecnológico.

En la actualidad, la ventaja competitiva de la utilización de colorantes naturales frente al empleo de compuestos sintéticos, reside en el mayor grado de seguridad que ofrecen los primeros en términos de salud alimentaria. En este sentido, es bien conocido que determinados colorantes sintéticos producen reacciones alérgicas y tóxicas de diferente gravedad en individuos susceptibles. Así, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) actualmente se encuentra revisando el catálogo de colorantes sintéticos habiéndose retirado alguno de ellos (por ej. el colorante sintético Sudan I, ampliamente utilizado en las últimas dos décadas, ha sido retirado por haberse demostrado su actividad carcinogénica).

El mercado que se pretende abordar con la producción biotecnológica industrial de colorantes naturales procedentes de microalgas, es principalmente el compuesto por industrias de los sectores de la alimentación y cosmética. Este tipo de industrias utilizan grandes cantidades de aditivos (estabilizantes, edulcorantes, conservantes, etc.) en sus productos finales de fabricación y dentro de este conjunto aparecen como compuestos de especial relevancia los colorantes.

Este proyecto obtuvo el máximo reconocimiento en el I Premio de Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento organizado por la OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación) de la UJA durante el pasado 2008. En esta edición de Uniemprendia, la Universidad de Jaén ha presentado un total de tres proyectos al programa, obteniendo todos ellos una excelente puntuación.

La Universidad de Jaén, desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la OTRI, participa junto a otras 46 Universidades, al CSIC y al INTA para la organización de UNIEMPRENDIA 2009, programa nacional para la promoción de Empresas de Base Tecnológica. Coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Grupo Santander, el portal Universia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).