La Universidad de Jaén ha alcanzado el grado de Campus de Excelencia Internacional gracias al reconocimiento del proyecto en Agroalimentación, el CeiA3, en el que confluyen estratégicamente las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva, bajo la coordinación de la universidad cordobesa, unificadas por un sector clave tanto para la economía nacional y andaluza como para en el desarrollo económico social y político en la actual coyuntura de globalización y por tanto para el futuro.

El resultado de esta primera convocatoria de Campus de Excelencia Internacional fue comunicado a primera hora de esta tarde por el Ministerio de Educación y ha sido acogido con gran satisfacción por todas las Universidades participantes en el mismo. “Ha sido un trabajo intenso pero ahora lo será aún más, porque tendremos que hacer de nuestro campus un referente internacional en algo tan importante para nuestra tierra como es la agroalimentación”, comentaba el Rector de la UJA, Manuel Parras.

El CeiA3 es un proyecto único en España, tanto por el número de universidades que lo integran como por el modo en que lo hacen y el ámbito en el que inciden. Su objetivo es ser líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en cuanto atañe a la agroalimentación y muy especialmente en lo que se refiere a sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Este Campus Agroalimentario hace cristalizar una relación ya existente entre las cinco universidades integrantes y sus redes de entidades colaboradoras. En estos momentos Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva lideran la producción, exportación y comercialización en sectores como el del aceite de oliva, la industria cárnica, la fresa, los derivados del cerdo ibérico, producción láctea, el vino o las hortalizas; tienen entre ellas una fuerte complementariedad académica e investigadora - con 3.270 profesores y científicos y más de 200 grupos de investigación dedicados a la agroalimentación- y extienden su influencia sobre un área de 50.000 kms2 en la que viven más de 4 millones de personas. El proyecto cuenta con el firme apoyo de tres Consejerías de la Junta de Andalucía (Innovación, Ciencia y Empresa; Agricultura y Pesca y Medio Ambiente), cinco parques y otros centros tecnológicos, la mayor parte de las empresas andaluzas relacionadas con la Agroalimentación y de fundaciones como la Triptolemos que agrupa a las mayores empresas de España en este sector. Apoyos a los que se suman entidades como el CSIC (que impulsará la implementación del proyecto), Ayuntamientos y Diputaciones.

Es un proyecto que busca crear una red de talento internacional a través de la mejora docente y científica, incidiendo en la I+D+i, mediante la utilización del modelo "open research" y concibiendo el campus dentro de un modelo social integral, con especial atención, dadas las sinergias existentes entre el ceiA3 y el medio ambiente, a la sostenibilidad y al respeto medioambiental.

En este contexto el objetivo es potenciar la transferencia del conocimiento y la tecnología al tejido empresarial fomentando los proyectos universidad- empresa, la formación de técnicos y gestores especializados y la interacción con el entorno local y territorial, creación de nuevas infraestructuras y optimización de las existentes en conexión con el sector productivo. Junto a ello se creará una novedosa estructura de gestión y coordinación en torno a tres unidades encargadas de la docencia, de la investigación y la transferencia y de la internacionalización, que será sometido periódicamente a evaluación por un comité internacional. Las líneas estratégicas serán marcadas por un Consejo Rector a un coordinador de perfil profesional elegido a través de un proceso de selección también internacional.

En definitiva, el CeiA3 es un proyecto concebido para dar respuesta en 2015, desde la formación, la investigación, la innovación y la generación del conocimiento a los retos agroalimentarios planteados para las próximas décadas de economía global

Fuente: Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba.