Momento de la inauguración de la Jornada.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, subrayó hoy la importancia de la industria como sector estratégico para la generación de empleo y en inversión en I+D+i, durante la inauguración de la Jornada ‘La industria jiennense: situación actual y perspectivas de futuro’, en el marco del Programa UJA-CEP (Comprometida con la Estrategia Provincial).

El Rector se ha encargado de inaugurar la jornada, que han contado con la presencia de Francisco Alcalá Olid, profesor Titular del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén; Bartolomé González Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén; Francisco Joaquín Martínez Garvín, Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Jaén, y Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén destacó la importancia de la industria como sector estratégico para el desarrollo de la provincia. “Es fundamental, apuntó, por ser el principal motor de empleo, empleo de calidad y, por tanto, motor de desarrollo socio-económico de la sociedad, tanto por su capacidad de inversión como por desarrollar políticas que tienen que ver, como, por ejemplo, con el I+D+i o con la exportación”. Este papel destacado de la industria jiennense tiene su reflejo en el Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, Gómez Ortega aseguró que, “pese a que Jaén pasa por ser una provincia meramente agrícola, los datos demuestran, en cambio, el papel predominante de la industria en la actividad socio-económica de la provincia”. En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector industrial, Gómez Ortega puso el foco en la digitalización, la regulación, el crecimiento empresarial, la financiación o la sostenibilidad aspectos que, a su juicio, deben ser objetos de políticas públicas, así como del compromiso  del propio sector industrial y de la Universidad, como soporte del conocimiento.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, destacó que la pandemia ha puesto aún más de relieve "la necesidad de contar con un sector industrial fuerte, que crea empleo de calidad, con un mayor nivel de cualificación, remuneración y estabilidad". "En esa meta, en la de consolidar un tejido industrial robusto y sostenible, hay que avanzar con unión", recalcó el delegado, que aplaudió "el gran trabajo" que están haciendo muchas empresas en la provincia: "un esfuerzo diario que nos confirma que Jaén es tierra de talento y de oportunidades".

Bartolomé González, presidente de la CEJ, lamentó, durante su intervención, que la provincia de Jaén sea un territorio “frenado y lastrado” por unas deficientes infraestructuras, que le dejan fueran de las grandes inversiones pese a contar con una posición estratégica privilegiada.

El Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén–Comprometida con la Estrategia Provincial) tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA. Ello dará como fruto informes que recojan recomendaciones y conclusiones que puedan ser útiles y puedan servir para la toma de decisiones, en diferentes ámbitos de la sociedad jiennense.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA