Asistentes a la reunión de constitución de esta nueva sección.

La Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha constituido una nueva sección dirigida por empresarias y directivas de empresas familiares, que nace con el espíritu de visibilizar y dar voz a las empresarias y directivas de empresas familiares de la provincia de Jaén que realizan una gran labor para el desarrollo económico y social jiennense.

En concreto, cuatro destacadas empresarias familiares de distintas localidades y sectores de actividad de la provincia de Jaén han abrazado esta nueva iniciativa, erigiéndose en fundadoras de dicha sección. Se trata de: Maribel Bonachela Molina, directora general de Licores Riska de Andújar; Carmen Morillo Ruiz, directora Financiera del Grupo Oleícola Jaén de Baeza; Clara Gutiérrez Expósito, directora general de Patatas Santo Reino de Jaén, y Maribel Gallardo Colmenero, directora general de Artesanía San José de Jaén. La reunión de constitución de la sección contó además con la asistencia de Óscar Arévalo Chacón, miembro de la familia empresaria Arévalo-Chacón, actual patrocinadora de la Cátedra.

Al frente de esta sección estará Rocío Martínez Jiménez, profesora de la Universidad de Jaén y miembro de la Cátedra desde su constitución en 1999, con una amplia trayectoria docente e investigadora en torno a la figura de las empresarias y directivas en empresas familiares. Junto a ella, el director de la Cátedra, el profesor Manuel Carlos Vallejo Martos, también formará parte del equipo fundador y directivo.

Con la creación de esta nueva sección se pretende, además, promover el desarrollo de la mujer como empresaria, profesional y directiva, ayudando a otras mujeres que puedan estar iniciándose en esta andadura profesional. Para ello, la sección se plantea también como un espacio de colaboración y networking entre todas las personas que integren esta red.

Desde la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén se indica que estos objetivos se irán concretando más adelante en actividades y acciones específicas. Así, en los próximos meses se trabajará en la ampliación de esta red para integrar a más mujeres empresarias y directivas de empresas familiares jienenses y a finales de enero se espera realizar un primer acto de presentación de la sección, con una mesa redonda en la que intervendrán como ponentes las cuatro empresarias familiares fundadoras.

“Se trata, sin duda, de un proyecto ilusionante tanto para el profesorado vinculado a la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la UJA, como para el patrocinador de la misma y para las propias empresarias familiares fundadoras. Deseamos poder aglutinar en torno a ella y a sus iniciativas al mayor número posible de mujeres empresarias y directivas familiares de la provincia para poder mostrar a la sociedad todo lo que estas mujeres han hecho, hacen y pueden hacer en el futuro de cara al desarrollo económico y social provincial”, se asegura desde la Cátedra.

Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la UJA