Lorenzo Sicilia y Pablo López, los premiados

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, hizo hoy entrega de los galardones del XII Premio Internacional Francisco Coello, para proyectos fin de carrera en el ámbito de la Cartografía y ciencias afines.

Este premio está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad jiennense.

El Rector conversa con varios invitados, entre ellos Juan Gómez y Luis Parras

Los premiados fueron: para la modalidad de Grado Medio, Pablo López Escobés, por el proyecto titulado "Aplicación de Técnicas de Neogeografía en un Sistema de Contenidos Web”, de la Universidad de Valladolid, y para la modalidad Grado Superior, Lorenzo Sicilia Torres, por el proyecto titulado "Desarrollo de MASHUP para la visualización y gestión de la información geográfica de Cáritas Valencia dentro del marco de investigación participativa con Utópika-UPV", de la Universidad Politécnica de Valencia.

La dotación económica de cada uno de los premios, en cada modalidad, se establece en 1.500 euros, a los que se añade material y equipos procedentes de las diversas entidades colaboradoras: bibliografía, bases cartográficas digitales e instrumentación, aportados por dichas entidades.

Este año se han recibido cerca de 50 originales, entre Proyectos Fin de Carrera de Grado Medio y de Grado Superior. La mayoría procedían España y algunos de Italia.

El director de la EPSJ, Juan Gómez, aseguró que los premios está “consolidados” y tienen “prestigio”, y añadió que el objetivo del premio es promocionar esta disciplina y recompensar el esfuerzo de estos jóvenes, "al final de su carrera han presentado unos proyectos que, en competencia con otros, son los mejores”.

La Vicerrectora Ana Ortiz, tras la entrega de premios

Pablo López, autor del proyecto "Aplicación de Técnicas de Neogeografía en un Sistema de Contenidos Web”, explicó que se trata de una forma de acercar a cualquier usuario los sistemas de información geográfica y la visualización de mapa. “De esta manera, cada persona pueda generar su propio mapa, sin ser un experto en información geográfica”.

Lorenzo Sicilia, responsable del proyecto "Desarrollo de MASHUP para la visualización y gestión de la información geográfica de Cáritas Valencia dentro del marco de investigación participativa con Utópika-UPV", señaló que en el mismo se desarrollaron dos aplicaciones web que ayudan a la gestión de la información geográfica de Cáritas Valencia. La primera es un localizador de recursos sociales y la segunda es un generador de mapas temáticos, “a partir de información que maneja Cáritas Valencia sobre pobreza, programas, voluntariado o casos atendidos”.

Con anterioridad, se celebró a la conferencia del director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo Meño.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.