Estudiantes de Secundaria participan en un experimento.

La Universidad de Jaén ha acogido hoy el taller de laboratorio: ‘Con la Química todo es posible’, una actividad que forma parte de la Semana de la Ciencia y en la que una treintena de alumnos de Primero de Bachillerato del IES San Juan Bosco han tenido la oportunidad de acercarse a esta disciplina científica de una manera práctica y amena.

La responsable de la organización de este taller, la investigadora Mª Paz Fernández, explica que los estudiantes han realizado una serie de experimentos prácticos, divertidos y sencillos para que puedan entender el proceso científico que desencadena cada uno de ellos. “La idea es que palpen y sientan la Química, que entiendan su utilidad y así motivarlos para que comprendan que la ciencia también es divertida”, destaca la experta.

Los alumnos participantes en esta iniciativa pudieron aprender cómo hacer pasta de dientes para elefantes a partir de la descomposición del agua oxigenada, cómo sintetizar un líquido parecido a la coca cola, experimentar con una moneda de cinco céntimos de cobre y hacer que parezca que es una moneda de plata y una de oro, analizar los efectos del nitrógenos líquido y del hielo seco, o crear hidrogeles que puedan utilizarse en pañales o en lentes de contacto entre otras cosas. 

Mª Paz Fernández subraya que todos son experimentos dinámicos y divertidos para despertar el interés y la curiosidad científica, así como para demostrar la utilidad que tiene la química en la vida. Igualmente, los alumnos participantes aprendieron las normas de higiene y de seguridad que deben aplicarse a la hora de trabajar en un laboratorio.

Este taller viene a sumarse al conjunto de actividades que la Universidad de Jaén celebra desde el pasado 4 de noviembre y hasta el próximo viernes día 15, y que forman parte de la XIII edición de la Semana de la Ciencia. Durante estos días todos los interesados podrán disfrutar de exposiciones, conferencias, sesiones de cine científico, visitas, mesas…

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y empresas organizan todo tipo de actividades para acercar al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos. 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)