Participantes de las jornadas

La celebración de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Física Atómica y Molecular (J2IFAM 2015) “fue todo un éxito”, según los organizadores de las mismas, en las que participaron un total de 48 estudiantes pre o postdoctorales, procedentes de 11 centros e institutos de investigación o universidades españolas.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió del 18 al 20 de marzo las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Física Atómica y Molecular (J2IFAM 2015), con las que se pretendían incentivar la difusión de los trabajos de investigación realizados por jóvenes investigadores (pre y postdoctorales), así como fomentar el establecimiento de colaboraciones entre los mismos. Estas jornadas se presentaron como una oportunidad para que los participantes, estudiantes, compartieran y discutieran sus investigaciones más recientes en un ambiente distendido.

Los temas científicos fueron muy diversos, desde análisis de aceite de oliva hasta el estudio de nanopartículas. La próxima edición se celebrará en Valladolid (2016) y la siguiente en Sevilla (2017). “Esperamos que el número de participantes siga aumentando y que estas jornadas sigan celebrándose todos los años, porque es una oportunidad ideal de encuentro entre los futuros científicos del país”, comentó Mª del Mar Quesada Moreno, becaria pre doctoral del Departamento de Química Física y Analítica de la UJA y una de las organizadoras de las jornadas.

Las jornadas contó con el patrocinio de Grupo Especializado en Física Atómica y Molecular (GEFAM); el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; la Facultad de Ciencias Experimentales; la empresa ATI sistemas, y la Diputación de Jaén (sección de Empleo, Promoción y Turismo).

Asimismo, Quesada Moreno agradeció también su ayuda al Departamento de Química Física y Analítica; al Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, y al Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén, así como a la empresa CM-Europa S.L..

J2IFAM nació en el año 2008 en el seno del Departamento de Física Atómica, Molecular y Agregados del Instituto de Física Fundamental (CSIC), y posteriormente se ha desarrollado a lo largo de todo el territorio nacional: Universidad de Barcelona (2010), Universidad de Santiago de Compostela (2011), Universidad de Granada (2012), Universidad Complutense de Madrid (2013) y Universidad del País Vasco (2014).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Departamento de Química Física y Analítica