May Muñoz y Yolanda de la Fuente, en Tierra Adentro.

Las investigadores de la Universidad de Jaén Yolanda de la Fuente y May Muñoz, del grupo de investigación GEDEX, ofrecieron en el marco de la XVI Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO la conferencia titulada ‘Fabricación personalizada como revolución del Turismo Inclusivo’, en la que abogaron por la promoción de este tipo de turismo.

“A lo largo de estos años nos hemos ido dando cuenta de cómo ha evolucionado el turismo, hasta llegar a un turismo inclusivo, en el cual ponemos de manifiesto la relevancia del uso de los recursos, para adaptarlos a las necesidades de cada uno de los usuarios”, aseguró May Muñoz. En este sentido, con el proyecto desarrollado por este grupo de ‘Ruta virtual del Renacimiento del Sur’, explica que “facilitamos a las personas lo que ver, dónde verlo y cómo verlo”.

Por su parte, Yolanda de la Fuente explicó que al igual que este proyecto que se ha desarrollado con las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza, “se puede hacer en cualquier otro destino turístico, ya sea de interior o de costa”. “La base de esta investigación no es solamente la visita virtual, sino que aporta una conocimiento científico y un producto turístico, consistente en una guía, en la que se ofrece toda la información necesaria y condiciones de accesibilidad.

Según la investigadora de la UJA, una reciente encuesta señalaba que “las rutas inclusivas son fundamentales para el 10% de los usuarios, necesarias para el 40% y comodísimas para el 100%”. “Creo que hay que pensar no solo ya en personas con discapacidad, sino en toda la ciudadanía: personas con sobrepeso, con baja estatura, con discapacidad transitoria, intolerancias alimenticias, embarazadas… Tener en cuenta un turismo pensado para todos”, indicó.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).