Taller de Robótica

Investigadores vinculados al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) han realizado un Taller de Robótica en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén. El objetivo es que una veintena de estudiantes de Secundaria pertenecientes al Colegio Cristo Rey despierten su vocación científica y tengan un acercamiento divertido y dinámico al mundo de la Robótica.

Los alumnos han visitado el laboratorio del Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador de la UJA, en el que han visto cómo funcionan diversos robots industriales y aprendido unas nociones básicas sobre cómo programarlos y manejarlos. Seguidamente, y divididos en grupos más pequeños, los estudiantes han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos manejando un enorme brazo robótico amarillo en un ejercicio práctico en el que debían colocar una serie de piezas pequeñas con él y construir una especie de casita.

Javier Gámez, miembro del grupo y responsable de esta actividad, subraya que “llevamos muchos años haciendo este taller y a los alumnos les encanta, sobre todo cuando tienen la oportunidad de programar a un robot para que ejecute una serie de órdenes”. El experto añade que este tipo de dinámicas ayudan a estimular la curiosidad de los participantes y a despertar su interés por la ingeniería.

Al terminar esta actividad el mismo grupo de estudiantes ha visitado el laboratorio de investigación del Departamento de Informática de la UJA, en el que los participantes han realizado diversos juegos y experimentos como por ejemplo ver una imagen en tres dimensiones de la Catedral o de Jaén o utilizar el escáner en 3D para escanear el rostro de una de las alumnas y así entender su funcionamiento.

Ambas actividades forman parte del  programa de la Semana de la Ciencia, un evento de comunicación de la ciencia que persigue el objetivo de estimular el interés por la investigación y despertar la vocación científica, y que en la Universidad de Jaén está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)