Los investigadores de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio Martínez, Fernando Warleta Arias y Cristina Sánchez Quesada han obtenido el I Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, por el trabajo titulado ‘Influencia de los componentes minoritarios presentes en los aceites de oliva vírgenes en la prevención del cáncer de mama. Estudio in vitro del hidroxitirosol y tirosol’.

El Premio, convocado conjuntamente por la Universidad de Jaén y Castillo de Canena, está dotado con 6.000 euros, escultura conmemorativa y publicación de una monografía. Con el mismo, la compañía oleícola pretende fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

El jurado se reunió el pasado día 14 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Jaén, estando presidido por Manuel Parras Rosa, Rector de la UJA, y actuando como vocales Marino Uceda Ojeda, Sebastián Sánchez Villasclaras, Leopoldo Martínez Nieto, Milagros Saavedra Saavedra y Mariola Chova Martínez. La reunión del jurado contó con la asistencia además del presidente de la compañía Castillo de Canena y artífice del premio, Luis Vañó. El jurado destacó la alta calidad de los ocho trabajos presentados, acordando por unanimidad conceder el I Premio al trabajo sobre aceites de oliva vírgenes y salud.

La entrega del Premio se celebrará el próximo día 2 de diciembre, teniendo como marco de celebración del acto el Castillo de Canena.

Etiquetas