Francisco P. García Fernández. Foto: M. Cañada

Francisco Pedro García Fernández es Doctor en Enfermería de la Universidad de Jaén y miembro de Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). En el reciente XI Simposio Nacional y IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas celebrado en Logroño, presentó dos proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito de la enfermería y en los que la UJA ha formado parte. Nuestro protagonista, nos da las claves sobre la app Helcos y la plataforma virtual SECLARED.

Pregunta: ¿En qué consiste Helcos?

Respuesta: - Helcos es una plataforma bidireccional en la que los pacientes y los profesionales pueden trabajar conjuntamente. El profesional se da de alta y, una vez registrado, da de alta a su paciente, que puede remitirle fotos y explicarle cómo está la situación. En función de las imágenes, el profesional contesta. Hemos desarrollado en los dos últimos un software de reconocimiento de imagen con capacidad de autoaprendizaje. El programa te sugiere cual es el estado de la lesión, aunque el profesional tiene la última palabra. A partir de ahí, el programa aprende de las correcciones que le aporta el profesional. Estamos también en fase de que te sugiera tratamiento en función del estado de la lesión. No es solo una app, es una plataforma total, ya que se puede acceder a ella en tabletas, teléfonos o cualquier ordenador. 

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Respuesta:- En el mercado hay desde hace tiempo algunas apps de pago, sobre todo en el contexto anglosajón, que te informan sobre distintas opciones de prevención y tratamiento pero poco sobre el manejo real de las lesiones. Nosotros llevamos al menos cuatro años trabajando. Helcos, que viene de herida en griego, nació del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que ha financiado el proyecto de desarrollo de la aplicación junto con ITNube, empresa tecnológica del grupo Bocemtium. 

Pregunta: ¿De qué forma y cuándo se podrá acceder a ella?

Respuesta:- Será de uso estrictamente profesional, ya que solo los profesionales podrán permitir el acceso a los pacientes que descarguen la aplicación. Nuestra idea es conseguir financiación por parte de las industrias farmacéuticas y que sea distribución gratuita para mantener la filosofía del GNEAUPP.

Pregunta: ¿Cómo influyen los distintos tipos de heridas en el uso de la app?

Respuesta: - Dentro de las heridas crónicas hay tres grandes grupos. En el primero, relacionado con la dependencia, entran úlceras por presión, fricción o humedad. Normalmente se da en pacientes que son dependientes y por ello, los que van a utilizar Helcos probablemente sean los cuidadores, porque el paciente por sí mismo no va a poder. El segundo gran grupo son las lesiones de la extremidad inferior como el pie diabético, lesiones neuropáticas o lesiones venosas. En este caso son difíciles de fotografiar para el propio paciente porque se sitúan en la zona baja de la pierna o en la planta del pie. Al tercer grupo de lesiones que llamamos de baja prevalencia porque no se dan en un gran número de personas pertenecen las quemaduras cronificadas, heridas quirúrgicas cronificadas, la piel de mariposas, lepra o  úlceras tropicales y también son difíciles de fotografiar para el paciente, luego el uso se hará principalmente por el cuidador. 


Foto: M. Cañada

Foto: M. Cañada

Pregunta: ¿Qué beneficios puede traer el uso de la app para esa persona que cumple el rol de cuidador?

Respuesta: - En base a lo comentado anteriormente, Helcos es una herramienta pensada para los pacientes, pero a través de los cuidadores. La ventaja es que ambos se sienten mucho más tranquilos porque tienen un tiempo de respuesta muy rápido. El profesional puede indicar que sigas o cambies el producto de cura inmediatamente. Nuestra idea de futuro es que se vincule también a prescripción, aunque todavía no es posible. Esa inmediatez es un elemento de seguridad para los cuidadores, que podría decirse que son los verdaderos usuarios, ya que en las lesiones relacionadas con la dependencia y las úlceras de extremidades inferiores, que van a ser el 95 %, el paciente va a necesitar la ayuda de otra persona para fotografiarse.

Pregunta: ¿Qué novedad supone respecto a los métodos de seguimiento de las heridas tradicionales?

Respuesta: - Sobre este tema a nivel internacional se ha indagado más, pero a nivel nacional muy poco. Hasta ahora, solo se había desarrollado una unidad de telemedicina o telecuidados en Andalucía. Cuando las profesionales tienen que ver al paciente es obligatorio que se desplace uno u otro. Como alternativa, en muchas ocasiones se hace a través de WhatsApp aunque aparecen serios inconvenientes por la baja calidad de sus imágenes, mientras que en Helcos sí puedes medir el tamaño de la lesión mediante la comparación de las fotos actuales y las anteriores. También mide si el porcentaje de tejido necrótico aumenta, se mantiene o disminuye. Eso te permite ver la evolución de la lesión de una manera objetiva.

Pregunta: Helcos se presentó en Logroño durante el XI Simposio Nacional y IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras por presión y Heridas Crónicas. ¿Por qué se eligió este contexto?

Respuesta: - Este Congreso bianual es el referente nacional e iberoamericano en supervisión de heridas. En esta edición ha habido 1.300 profesionales de veinte países. Todas las novedades tanto de la industria del sector como de la propia sociedad científica se presentan allí porque es el mejor escaparate a nivel internacional. 

Pregunta: ¿Qué acogida tuvo Helcos entre el mundillo profesional asistente a las jornadas?

Respuesta: Muy buena. La intención es que empiece a funcionar cuanto antes. Estamos en la fase final, realizando las últimas pruebas. Esperamos que en el próximo mes esté operativa.

Pregunta: En el mismo Congreso, también presentasteis otra de las herramientas en las que la Universidad de Jaén está muy presente, SECLARED. ¿Cuál es su finalidad?

Respuesta: Desde el GNEAUPP, trabajamos en una plataforma de entrenamiento de profesionales. Hace cinco años, a partir de mi tesis doctoral en la Universidad de Jaén, planteamos un nuevo modelo teórico que ya se ha aceptado por la Journal of Nursing Scholarship, revista por excelencia de los teóricos de enfermería. Se llama SECLARED (Sistema de Entrenamiento y Clasificación de Lesiones Adquiridas y Relacionadas con la Dependencia). Es una plataforma virtual gratuita de autoaprendizaje para usuarios registrados dentro del ámbito profesional de la salud y abierto a cualquier colectivo de Europa y de Iberoamérica.


Presentación de SECLARED.

Presentación de SECLARED.

Pregunta: ¿Bajo qué contexto surge SECLARED?

Respuesta: - Lo que antes llamábamos úlceras por presión ahora podemos etiquetarlo en siete lesiones distintas. Eso hace que el marco teórico anterior que diseñaron las profesoras Bárbara Braden y Nancy Bergstrom en 1987 haya quedado obsoleto. Ahora lo que estamos haciendo es difundirlo entre los profesionales. Eso  supone un problema porque tienen que adaptarse al nuevo paradigma. En ese sentido, acabamos de desarrollar esta herramienta online entre el GNEAUPP, la fundación Sergio Juan Jordán y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, que ayudará a los alumnos de cualquier universidad de España y los profesionales a aprender a clasificar y manejar estas lesiones para poder tratarlas y prevenirlas correctamente. 

Pregunta: ¿Cómo funciona?

Respuesta:- Es una plataforma de autoaprendizaje. Primero hay que registrarse. Luego estudiar diferentes temas y realizar una evaluación mediante una serie de cuestiones. Si el usuario no acierta, no puede continuar realizando el test. Cuando lo termina correctamente, le genera una contraseña que le permite avanzar en el temario. De esta manera, la plataforma se asegura de que el alumno ha alcanzado el nivel requerido. Una vez superados todos los temas propuestos, hay una evaluación final que consta de diez preguntas, de las que si acierta al menos siete, obtiene el certificado que acredita que ha superado la aplicación. El usuario tiene noventa días para realizar el proceso completo, autogestionando tiempo y forma.

Pregunta: ¿Qué supone para la Universidad de Jaén ser partícipes en estos dos proyectos?

Respuesta: - Son dos herramientas muy potentes. Helcos va a tener una gran importancia a nivel clínico. Su creación ha sido encabezada por los doctores José Verdú y Pablo López Casanova desde Alicante, junto a la empresa ITNube y por parte de la Universidad de Jaén hemos colaborado tanto el doctor Pedro Luis Pancorbo como yo. Para la UJA es relevante que hayamos participado en ella y podamos explicarla. 

Por su parte, SECLARED, es una herramienta que nace y se desarrolla en la UJA (en un proyecto codirigido por el doctor Pedro Pancorbo  y yo mismo) y con la colaboración de la doctoranda Sara Chiquero y los doctores Javier Soldevilla y Manuel Rodríguez Palma de la Universidad de la Rioja y de Cádiz. Se va a validar aquí a través de la línea de doctorado de heridas crónicas la Universidad de Jaén. Vamos a demostrar si SECLARED es eficaz o no con un programa de coordinación nacional con profesionales de todos los ámbitos (centros de salud, hospitales, residencias de toda España) y alumnos de multitud de las Universidades de Jaén, Tarragona, Cantabria, Cádiz, o Alicante. A nivel europeo solo se ha hecho otra parecida, PUCLAS, que tuvo un impacto nivel mundial importante. SECLARED seguirá una dinámica similar. Ya tenemos alguna petición para traducirla al inglés. En el futuro, creo que será una herramienta de obligado uso en todas las universidades y centros para la formación de sus profesionales.

Pregunta: ¿Hasta qué punto son importantes las nuevas tecnologías  en el mundo de la investigación y de la innovación en enfermería?

Respuesta:- Los tiempos cambian. El trato humano de atención directa con el paciente es fundamental y tiene que prevalecer, pero eso no significa que no incorpores nuevas herramientas. En muchos hospitales ya trabajan con tablets para todo tipo de tareas de clasificación médica, lo cual facilita el trabajo. Las nuevas tecnologías te pueden ayudar mucho a corregir los errores clínicos que se cometen y aportan mucho como elemento de seguridad. Así ocurre con Helcos, que es un elemento de seguridad básico ya que agiliza el contacto paciente-profesional. Igual sucede con SECLARED, porque facilita la formación en este nuevo modelo teórico sin el desgaste de la presencialidad. 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).