Desarrollo de una de las intervenciones de la mesa redonda

La Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén celebró ayer lunes, 7 de marzo, la mesa redonda “Género y Salud”, con el objetivo de ofrecer una visión general de lo que investigadoras de la Universidad trabajan con relación al tema.

Esta mesa redonda estuvo presidida por la Vicerrectora de Comunicación  y relaciones Instituciones, Esther López Zafra, y se enmarca dentro de la línea “Estudios de Género”, contenida en el III Plan de Divulgación Científica de la UCC. En la misma intervinieron cinco profesoras de las áreas de Enfermería y Psicología de la UJA. En primer lugar, participó Nieves Valencia Naranjo, coordinadora del máster “Actividades psicológicas en prevención de la enfermedad y promoción de la salud” y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, que habló sobre “Mujer como agente mediador de salud”, donde explicó la importancia de la participación de la mujer en la planificación del III Plan de Salud para mejorar la salud y promover, apoyar y transformar las actitudes de la comunidad.

Por su parte, Beatriz Montes Berges, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, realizó una explicación de su estudio sobre “¿Cómo se perciben las enfermeras y enfermeros? Una perspectiva de género”, realizándolo desde tres puntos de vista: hábitos sociales, competencias y liderazgo.

A continuación Mª Luisa Grande Gascón, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, llevó a cabo un repaso por los “Estudios sobre género y salud en la Universidad de Jaén. Iniciativas y perspectivas de futuro”, tras los cambios del Plan Bolonia y las diferentes leyes que tratan sobre este tema.

Para finalizar, María Hernández Padilla, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, abordó el tema de “Investigación en género, salud y desarrollo desde la Universidad de Jaén”, exponiendo los resultados de su estudio sobre la mutilación genital en Mali, uno de los países más pobres del mundo; y Yolanda Mª de la Fuente Robles, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, que cerró el acto con “Intervención sociosanitaria con mujeres cuidadoras”, donde manifestó las leyes, planes y medidas para regular la conciliación de la vida personal y familiar, a lo que añadió que en sus estudios estaban dando un paso más, añadiendo las tecnologías de la innovación para cuidadoras y la plena disponibilidad que esto supone.