El director adjunto y jefe de la División Técnica del Comité Oleícola Internacional (COI), Habib Essib, participó el pasado mes de diciembre en la última jornada del VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se ha venido celebrando desde el pasado 28 de septiembre en la Universidad de Jaén (UJA).

Posteriormente, acompañó en la clausura al Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, así como al catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y codirector del curso, Sebastián Sánchez Villasclaras, y al investigador titular del Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), Marino Uceda Ojeda.

Habib Essib ofreció una conferencia, titulada “La promoción internacional de los aceites de oliva vírgenes”. Alrededor de 20 alumnos, la mayoría procedente de países productores de aceite de oliva del norte de África, han asistido al título de experto universitario.

Essib explicó los objetivos del acuerdo internacional del aceite de oliva de aceituna de mesa, entre los que destacó la internacionalización del consumo del aceite de oliva, para lo cual habló de la estrategia adoptada por el Consejo Oleícola Internacional con el fin de implantar dicho objetivo.

Pregunta: ¿En qué se basa dicha estrategia?

Respuesta: En dos líneas básicas. La primera es que debemos aumentar el consumo de aceite de oliva en los países productores, con un esfuerzo conjunto con el COI. Cada productor debe de hacer una actividad de promoción para aumentar el consumo a nivel local. La segunda línea básica es internacionalizar el consumo de aceite de oliva y de aceituna de mesa, a través de campañas de promoción, que implementamos en países nuevos consumidores como Estados Unidos India, China, Australia, Japón, Rusia o países escandinavos. Estas son las dos bases de nuestra actividad de promoción.

Pregunta: ¿El campo de comercialización es amplio?

Respuesta: Hay posibilidades enormes, sobre todo cuando vemos el consumo máximo per cápita del aceite de oliva en Grecia, que es el país que más consume y que es 24 kilogramos per cápita. El mínimo es de 0,2 kilogramos per cápita.

Pregunta: ¿Es positiva la declaración de Patrimonio de la Humanidad del aceite de oliva?

Respuesta: Es un asunto importante, porque este es un tema en que hemos trabajado juntos todos los países miembros. Creo que va a ayudar a poner en marcha otras acciones para promover el consumo de aceite de oliva.

Pregunta: ¿La crisis económica le afecta al consumo y la venta del aceite de oliva?

Respuesta: Creo que sí. En algunos países se puede sentir este hecho. No es, sin embargo, importante como algunos piensan, en que el bajo precio se debe a la crisis económica. En parte sí, pero hay otros elementos importantes antes de concluir que es la crisis económica, como puede ser el escaso consumo.