Investigadores de las Universidades de Jaén y Málaga, coordinados por la profesora de la UJA Gloria Esteban de la Rosa, analizan la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector oleícola español y su trascendencia en el comercio internacional.

A través de este proyecto, subvencionado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, el equipo trata de verificar el modelo de internacionalización del sector oleícola en relación con la implantación de las TIC. Es decir, tratan de saber el porqué de la actual escasa utilización de la tienda virtual por las empresas oleícolas españolas para las ventas internacionales del aceite de oliva. Este freno obedece a las particularidades del sector, a su carácter tradicional, a que no se trata de un producto que se preste a la venta on-line, o a otros motivos como el control de las cadenas de distribución por un número pequeño de empresas.

Las cuestiones jurídicas también tienen una importancia significativa y, entre ellas, pueden estar limitando la actual infrautilización de las TICs en el sector y la mayor o menor seguridad que tiene para los operadores la comercialización de su producto on-line en el medio internacional. Los motivos de esta desconfianza son el desconocimiento de la legislación que resulta aplicable a la operación de compra-venta o la falta de seguridad en cuanto al medio de pago on-line.

Así mismo, tratarán de saber si la empresa considera que la existencia de una tienda virtual, o la posibilidad de que pueda vender su producto a través de este recurso, es una oportunidad de ampliación de los negocios internacionales o, por el contrario, el coste que conlleva hace que sea una limitación. Este factor limitante se debería a la imposibilidad de ponerla en marcha, por la falta de personal cualificado, por el excesivo coste que tiene, porque no se sabe las ganancias que realmente se van a obtener a través de la propia creación de una tienda virtual, etc.

Para obtener esta información, el grupo trabaja a través de encuestas y entrevistas con diversas empresas. Algunas de estas empresas son la cooperativa UNIOLIVA situada en Bailén (Jaén), que actúa como empresa observadora en el proyecto; ASOLIVA, Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva en Madrid; Acorsa, situada en Córdoba; y organismos andaluces como Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo específico facilitar la internacionalización de las PYMES andaluzas.