Dentro de la línea “Estudios de Género” contenida en el I Plan de Divulgación Científica, la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación organizaron este miércoles la mesa redonda ‘Estudios en el marco de la violencia de género’, con el objetivo de ofrecer una visión general en lo que las investigadoras de la UJA trabajan con relación al tema desde distintas disciplinas.

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, fue la encargada de presentar la mesa redonda formada por las investigadoras Pilar Fernández Pantoja, coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género en Jaén, María Belén Blázquez Vilaplana, profesora de Derecho Público y Derecho Privado especial de la UJA, María del Carmen Cano Lozano, profesora de Psicología de la UJA, y María Hernández Padilla, profesora de Enfermería de la UJA, que expusieron sus trabajos en esta temática.

En la presentación de la mesa, Esther López Zafra aseguró que “la Universidad de Jaén está fuertemente comprometida con las políticas de igualdad y prueba de ello son los trabajos de investigación que se realizan en la UJA y los diferentes títulos de experto que se están desarrollando”.

Participantes

Pilar Fernández expuso que “hasta el momento se ha logrado saber la dimensión del problema, aplicar políticas claras y firmes, y una red de recursos para las víctimas, muchas de ellas gracias a las campañas de sensibilización, pero a pesar de que ha sido mucho el camino recorrido, aún resta mucho por recorrer”.

Por su parte, María Hernández declaró que “la violencia de género es un problema de salud pública que está aumentando desde el año 2005, por ello hasta el momento se está intensificando la atención inmediata a las mujeres”. Esta atención se está dirigiendo a usuarias, profesionales y público en general para realizar una sensibilización individual.

Para Mª Carmen Cano la violencia de género es un fenómeno multicausal y un problema complejo que debe abordarse desde distintas perspectivas, dándose que “el 4% de las mujeres mayores de 18 años sufren maltrato y el 25% de las mujeres del mundo han vivido o viven un problema de este tipo”, según reiteró la psicóloga. Normalmente estas mujeres suelen tener consecuencias psicológicas, de las que muchas de ellas perduran durante toda su vida. “Las principales son trastornos de shock postraumático, un 63,8%, y la depresión, que la sufren un 47,6% de las mujeres tratadas”, añadió la profesora Cano Lozano.

Finalmente la profesora Belén Blázquez denunció el aumento de maltrato en el último año dirigido a mujeres inmigrantes y a las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, y anunció que en la nueva Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que este año estará presidida por España, aparece la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género, Leyes legales válidas para toda Europa, y el funcionamiento de un teléfono de auxilio a nivel europeo.