Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollan un sistema interactivo que, basado en la posición geográfica del usuario y en un conjunto de preferencias marcadas por él, puede proveer información extraída de Internet de forma automática en formato audio sobre espacios turísticos.

Para los responsables del proyecto de excelencia 'GeOasis: Sistema inteligente de información turística basado en la posición', dotado con 165.000 euros, el objetivo de este sistema es dar un servicio equivalente al que realiza un guía turístico que acompaña al viajero en su recorrido, y su funcionamiento es similar al de una sintonía de radio. Su uso puede considerarse como universal en la medida en que es equivalente al uso de la Red.

GeOasis ejecuta una sencilla búsqueda en la Red y realiza de forma automática la selección que ha sido prefijada anteriormente por el usuario. Por ejemplo, a qué distancia como máximo debería encontrarse un monumento o una plaza del usuario para que la unidad de información correspondiente se incluya en una preselección, o incluso si ese objeto es visible desde la posición del usuario en el territorio.

Para el análisis espacial se utiliza una cartografía digital incorporada en un Sistema de Información Geográfica (SIG), mientras que para la búsqueda de información se utiliza un sistema doble que conjuga simultáneamente métodos de recuperación y extracción de información basados en tecnologías del procesamiento del lenguaje. Se trata de una propuesta innovadora que permitirá disfrutar a un interesado (turista en movimiento por el territorio), en todo momento de un servicio de información contextualizado.

Fuente: InnovaPress

Etiquetas