El grupo de científicos de la Universidad de Jaén 'Estrés celular y edad' desarrolla un proyecto de investigación con el objetivo de estudiar el relevante papel del óxido nítrico en la respuesta cerebral a situaciones de hipoxia (disminución de oxigeno en el organismo) en individuos de edad avanzada. El proyecto se realiza con ratas adultas y senescentes.

"Hasta el momento la metodología utilizada nos ha permitido detectar cambios con la edad en la capacidad de las neuronas para producir óxido nítrico in vivo como consecuencia de la hipoxia. Además, hemos comprobado que existe una mayor susceptibilidad al daño hipóxico (neurodegeneración y muerte celular) en animales viejos”, indica Mª Luisa del Moral Leal, responsable del proyecto.

Para desarrollar el estudio, este equipo de investigación ha diseñado un modelo de hipoxia hipobárica con las siguientes características: 7% de oxígeno y 225 mmHg (milímetros de mercurio, una unidad de presión), lo que equivale a una altitud de unos 8100 metros. Las condiciones de hipoxia se mantuvieron durante 30 minutos y se probaron diferentes tiempos de reoxigenación (0, 12, 24, y 48h).

El óxido nítrico es un radical libre y, por tanto, una molécula susceptible de causar daño oxidativo y provocar alteraciones de la relación estructura-función en cualquier órgano, sistema o grupo celular. No obstante, en su papel de mensajero intracelular puede contribuir a reducir el daño neuronal una vez producido. Por ello, hay que tener en cuenta tanto su carácter protector como tóxico.

“La finalidad última de este proyecto sería profundizar en los mecanismos moleculares que regulan la actuación del óxido nítrico en los procesos hipóxicos, para incidir sobre ellos posteriormente con tratamientos farmacológicos que aumenten o disminuyan (donadores o inhibidores del óxido nítrico) de forma selectiva su producción”, afirma la investigadora principal.

El grupo Estrés celular y edad trabaja en el sistema nervioso desde finales de la década de los 80. Este proyecto es continuación de otros anteriores en los que el equipo de investigación se ha centrado en el comportamiento del óxido nítrico (NO) y de las enzimas que lo sintetizan, las isoformas de la NO sintasa (NOS), en los fenómenos de hipoxia isquémica (provocada por la interrupción del flujo sanguíneo) e hipobárica (producida por la disminución de la presión atmosférica total) en el cerebro.

El proyecto está financiado con 9.300 euros por el Programa Propio de Ayudas a la Realización de Proyectos de Investigación de la Universidad de Jaén y tiene un periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

Fuente: InnovaPress