Investigadores participantes en el estudio.

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín de Granada (CSIC), han realizado un estudio en el que explican la dinámica que siguen los bosques mediterráneos, es decir, cómo varía la composición de sus especies vegetales, en función de los procesos de retroalimentación planta-suelo, un proceso fundamental en la ecología que describe la interacción dinámica entre las plantas y el suelo que las sustenta.

Los investigadores explican que la retroalimentación planta-suelo es un proceso fundamental, ya que las plantas, al establecerse en un lugar, modifican las condiciones del suelo con el que se relacionan, de forma que son capaces de alterarlo tanto de forma físico-química como biológica. En este sentido, cuando una planta deja su lugar a una nueva, la modificación que ha causado en el suelo es capaz de determinar el éxito que distintas especies vegetales pueden tener al establecerse en ese lugar. “Este fenómeno, aplicado al conjunto de especies que conforman un bosque, tiene el potencial de explicar la dinámica temporal en ellos. Es decir, cómo va variando la composición de especies vegetales en el bosque a lo largo del tiempo”, explican.

En concreto, en este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Ecology Letters,  los investigadores han explorado el papel de los procesos de retroalimentación planta-suelo en la coexistencia de plantas leñosas de los bosques mediterráneos, mostrando un ejemplo de cómo los análisis de redes entre especies pueden ayudar a entender la persistencia de comunidades biológicas diversas a lo largo del tiempo.

Para ello, realizaron un experimento en el que testaron las relaciones entre diez especies leñosas a través de la modificación que éstas habían llevado a cabo en suelos naturales, y compararon sus resultados en condiciones controladas con datos de campo. Los resultados experimentales concordaron con los datos obtenidos en campo, sugiriendo que la dinámica en los bosques mediterráneos está ciertamente influenciada por procesos de retroalimentación planta-suelo entre pares de especies. El estudio abordó además un análisis a nivel de comunidad, es decir, teniendo en cuenta las relaciones entre todas las especies a un mismo tiempo. Este análisis reveló que los procesos de retroalimentación planta-suelo no explican totalmente la coexistencia de especies vegetales que se observan en la naturaleza, pero sí ayudaron a describir grupos de especies que son capaces de coexistir por medio de estos procesos.

Referencia:

Pajares-Murgó, M, Garrido, JL, Perea, AJ, López-García, Á, Prieto-Rubio, J, Azcón-Aguilar, C, Alcántara, JM. 2024. Intransitivity in plant – soil feedbacks is rare but is associated with multispecies coexistence. Ecology Letters. https://doi.org/10.1111/ele.14408

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
Etiquetas