El investigador de la UJA Eufrasio Pérez Navío.

Investigadores del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado una misión técnica en México, con el fin de analizar el modelo de formación por competencias del profesorado de la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz, México), que sirva, posteriormente, de plataforma para el inicio de un nuevo modelo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tanto en España como en el país azteca.

A través del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, estos investigadores han trabajado, durante algo más de una semana, la mejora del modelo formativo del profesorado de la Universidad Cristóbal Colón, basado en competencias para su desarrollo profesional.

Los investigadores del Departamento de Pedagogía y pertenecientes al Grupo de Investigación HUM-819 que viajaron a México fueron: Eufrasio Pérez Navío e Isaac González Medina.

El objetivo de la misión, en colaboración con la Oficina Técnica de Cooperación Española en México (OTCEM), ha sido, según indica Eufrasio Pérez Navío, profesor del área de Didáctica y Organización Escolar y actual director del Departamento de Pedagogía de la UJA, “realizar un diagnóstico en el profesorado de la Universidad Cristóbal Colón de México basado en 12 competencias: Planificación, Metodología, Integración de medios, Investigación, Motivación, Innovación, Identidad profesional, Evaluación, Comunicación, Tutoría, Pertenencia Institucional e Intercultural”.

El investigador principal de la misión, Eufrasio Pérez Navío, explica que durante la estancia realizada en México (entre enero y febrero de 2022), también, se realizaron focus group presenciales y virtuales donde han participado docentes de las cinco Divisiones con las que cuenta la Universidad Cristóbal Colón: Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, Ciencias de la Salud, Derecho y Business School, en sus dos campus (Torrente Viver y Calasanz).

Pérez Navío apuntó que la misión técnica realizada, pertenece a un conjunto de actividades programadas para contribuir a la mejora de las competencias profesionales del profesorado de la Universidad Cristóbal Colón y que ha sido financiada con fondos propios de la UJA, a través de la Oficina de Voluntariado y Cooperación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio.

Durante la misión, los investigadores de la UJA han tenido la oportunidad de reunirse con José Manuel Asún Jordán, Rector de la Universidad Cristóbal Colón; con Miguel Ángel Encinas Encinas, coordinador General de la Cooperación Española en México, y con Rubén Edel Navarro, vicerrector de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana. Además, con distintos vicerrectores y directores de División de la Universidad Cristóbal Colón.

La estancia de los investigadores jiennenses en tierras mexicanas ha sido determinante para que la Universidad Cristóbal Colón haya confiado a la Universidad de Jaén un proyecto que es clave para seguir fomentando la formación de su profesorado y así contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén