Gráfico del estudio.

Cuatro investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), liderados por Mª Ángeles Verdejo Espinosa, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, realizan un estudio sobre los sistemas inteligentes y su importancia en el programa educativo de las universidades andaluzas. El equipo ha estado formado por el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Francisco Jurado Melguizo, la catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Macarena Espinilla Estévez, y la investigadora del Departamento de Informática, Alicia Montoro Lendínez.

Después de varios años de trabajo y análisis de datos, guías docentes, planes de estudio, informes estratégicos internacionales, entre otros, este equipo obtuvo unos resultados que se han publicado bajo el artículo titulado: ‘La Enseñanza de la Ingeniería y la Tecnología en los Estudios Universitarios: impulsar el desarrollo digital, sostenible y resiliente: un estudio de caso en Andalucía, España’ en una revista internacional de alto impacto. http://ieeexplore.ieee.org/document/10268405?source=authoralert

La investigación analiza diferentes dimensiones dentro de los planes de estudio de las universidades de Andalucía, concretamente, en los grados de ingeniería eléctrica, informática, electrónica, telecomunicaciones, entre otras.

El objetivo principal de este estudio es analizar las enseñanzas de ingeniería en Andalucía y la necesidad actual de impulsar el desarrollo digital, sostenible y resiliente en estas áreas.

Para la investigación, se tuvieron en cuenta los informes y las tendencias empresariales para 2030, así como los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Se analizaron 2.309 asignaturas oficiales de 66 titulaciones, impartidas en 9 universidades andaluzas, y se evaluaron la formación en sistemas inteligentes, sensores, ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, sistemas embebidos, entre otros, en los programas formativos de los últimos cursos.

Los hallazgos obtenidos servirán de base para el desarrollo de futuros planes de estudio, mejora y adaptación de las guías docentes y alineación con las tendencias tecnológicas y de ingeniería, avaladas por las consultoras tecnológicas más prestigiosas a nivel mundial. A partir de los resultados obtenidos, las universidades podrán fortalecer sus planes de estudio y adaptarlos a los nuevos tiempos y tendencias del mercado.

En la tabla adjunta se observan algunos de los datos obtenidos. En el campo de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica presenta la mayor correspondencia global, con un 50,66% del análisis. Le siguen el área Ingeniería Informática y áreas afines con un 28,34%, la Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática con un 16,15%, Ingeniería Sanitaria con un 3,23% e Ingeniería Aeroespacial con un 1,62%.

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Los términos que más aparecen en la investigación de estas áreas son: Sensores (47,72%), Sistemas Embebidos (20,41%), IoT (8,81%), AI (8,81%), Smart Grids (5,58%), Sistemas inteligentes (3,52%), 5G (2,06%), Internet de la energía (1,76%) y Ciudad Inteligente (1,32%). Puede verse en la gráfica adjunta.

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Para mejorar los planes y contenidos de formación en ingeniería de sistemas inteligentes, se propone: establecer un equipo de colaboración formado por profesorado y la dirección de la universidad que pueda introducir cambios en los contenidos en respuesta a las necesidades tecnológicas, sociales y medioambientales; fomentar la colaboración universidad-industria-sociedad para abordar las demandas de la ingeniería de sistemas inteligentes y adaptar las asignaturas a las necesidades del alumnado; proporcionar formación continua al profesorado a través de equipos de ingenieros del sector industrial y empresarial industriales y empresariales, fomentando la sinergia entre el mundo profesional; planificar y resolver propuestas, iniciativas de formación y resultados en un plazo máximo de 6 meses, con al menos 2 reuniones por curso académico, y agilizar los procesos administrativos y normativos que dificultan la resolución eficaz de soluciones de contenidos y adaptación curricular, eliminando protocolos tediosos y complejos sistemas administrativos.

En términos de cambios macro y micro en el sistema educativo universitario que pueden facilitar las estrategias de implantación de Ciudades y Territorios Inteligentes en un mundo globalizado, basadas en la Agenda 2030-2050 y los ODS, se presentaron propuestas y desarrollos. Estos se centran principalmente en potenciar la formación en el ámbito de los sistemas inteligentes, fomentando enfoques multidisciplinares en las ramas de ingeniería de las universidades. En áreas que requieren mejoras y perfeccionamiento de planes de estudio y contenidos de las asignaturas incluyen la formación en Sensores, Internet de las Cosas, redes inteligentes, ciudades inteligentes, Inteligencia Artificial y la adaptación tecnológica para abordar el cambio climático en todos los grados de ingeniería.

Autor
Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Informática de la UJA
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