Fotografía obtenida del cometa.

Los investigadores Cintia Peri, Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, del grupo de investigación ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’ de la Universidad de Jaén (UJA), han observado el cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido como el ‘Cometa Verde’, que está realizando su paso por la zona interior del Sistema Solar y no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de cincuenta mil años.

El grupo no solo fotografió al cometa desde las afueras de Jaén el día 29 de enero, sino que al día siguiente obtuvo espectros ópticos desde el Observatorio de la UJA, en el Campus Las Lagunillas. Gracias a ellos, se pudo comprobar que la composición química del objeto es la esperada en este tipo de objetos, habiendo detectado compuestos como el cianógeno (CN), carbono diatómico (C2), derivados del amoníaco (NH2) y oxígeno neutro. Los investigadores indican que, en particular, la interacción del carbono y cianógeno con la luz solar es responsable del color verdoso que da su sobrenombre a este objeto.

Los cometas como C/2022 E3 (ZTF) provienen de la zona exterior del Sistema Solar y su estudio puede ayudar a conocer la composición, origen y evolución del sistema planetario. Los cometas, además, se han estudiado en relación al origen de la vida en la Tierra, y no se descarta la posibilidad de que un cuerpo de este tipo impactase con ella en el pasado, trayendo consigo elementos químicos que hayan influido en el proceso.

Se puede obtener más información de las observaciones en la página web del grupo ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’.

Autor
Grupo de investigación ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’ de la UJA.