Miembros del grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) de la Universidad de Jaén se han reunido este martes con alcaldes de diferentes municipios de la provincia para analizar el proyecto europeo ‘Photovoltaics in Bloom’ para la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos en desuso.

El grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) de la Universidad de Jaén participa en este proyecto europeo para recuperar suelo no aprovechable o en desuso para la instalación de plantas fotovoltaicas, proyecto creado con el objetivo de apoyar la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos marginales de escaso valor medioambiental. “Puede ser el caso de antiguos vertederos, canteras que no se utilizan o tierras de cultivo abandonadas”, explica el responsable del grupo de investigación de la UJA, Jorge Aguilera.

Se trata de plantaciones de paneles fotovoltaicos cuya potencia oscile entre 50 kWp y 2-3 MWp.

Un total de 11 municipios de la provincia de Jaén han solicitado su inclusión en este proyecto. Se trata de Alcaudete, Mengíbar, Ibros, Guarromán, La Carolina, Espeluy, Pegalajar, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Hornos, Torredelcampo y Jaén. Además, también se cuenta con la participación del Área de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén. El Grupo IDEA de la UJA es el encargado de identificar las zonas “marginales”, comprobar sus potencialidades y el tipo de instalación más adecuado para cada caso. Posteriormente, elaborarán para cada municipio una guía técnica sobre los sistemas instalados y una guía administrativa.

El proyecto PV in BLOOM está cofinanciado en el seno del Programa IEA (Energía Inteligente para Europa) de la Unión Europea por la EACI (Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación) y por un consorcio coordinado por la Unioncamere del Veneto (Venecia, Italia). Junto con la Universidad de Jaén participan en este proyecto la Agencia para la Energía de la provincia de Sassari (Italia), la Cámara de Comercio y Empresa para el Desarrollo de Macedonia Central (Macedonia), la Empresa para el Desarrollo del Municipio de Miles (Grecia), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Transporte de Valencia (España), el Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de Lublin (Polonia), el Centro de Innovación Styria (Austria) y la Cámara de Comercio Ítalo-Eslovaca (Eslovaquia).