Investigadores estudian los modelos educativos en los centros TIC

 Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, dirigido por Juan Ruiz Carrascosa, estudia la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de favorecer, gracias a los conocimientos obtenidos, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación del profesorado, según informa Andalucía Investiga.

 
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, dirigido por Juan Ruiz Carrascosa, estudia la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de favorecer, gracias a los conocimientos obtenidos, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación del profesorado, según informa Andalucía Investiga.

El proyecto, considerado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido subvencionado con 41.000 euros. El equipo estudia el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC a la práctica docente, considerando los métodos de enseñanza utilizados, así como los procesos de aprendizaje en el alumnado y la relación de todo ello con la formación inicial y continua del profesorado. El contexto en que se desarrolla el proyecto abarca las ocho provincias andaluzas. Se ha seleccionado una muestra de los centros TIC, de Enseñanza Primaria y Secundaria, que están desarrollando proyectos en estos niveles educativos.

En la investigación se realizarán dos tipos de estudio. En el primero se efectúa un estudio transversal a todos los centros de la muestra, y en el segundo, un estudio longitudinal durante dos años, con objeto de analizar y valorar el desarrollo de los proyectos. Se considerarán las aportaciones y valoraciones realizadas por la dirección del centro, el profesorado, coordinadores de proyectos y alumnado. El estudio permitirá identificar y proponer modelos educativos que incorporen las TIC a la enseñanza de una forma integral, integrada e integradora. Los conocimientos obtenidos favorecerán la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el conocimiento de la relación entre los procesos de integración de las TIC en los centros educativos y su relación con la formación del profesorado permitirá identificar las necesidades, carencias y dificultades encontradas en estos procesos. Esta información será de gran utilidad en el desarrollo de programas para la formación inicial y continua del profesorado. Se pretende obtener una mayor comprensión y explicación de los procesos de incorporación y utilización de las TIC en los centros educativos, más allá de los estudios de aproximación al conocimiento y uso de las herramientas informáticas, por lo que el equipo se centrará en el aprovechamiento pedagógico de las mismas. Asimismo, se espera obtener información sobre la formación del profesorado y el desarrollo de los proyectos TIC.

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