Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, dirigido por Juan Ruiz Carrascosa, estudia la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de favorecer, gracias a los conocimientos obtenidos, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación del profesorado, según informa Andalucía Investiga.

El proyecto, considerado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido subvencionado con 41.000 euros. El equipo estudia el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC a la práctica docente, considerando los métodos de enseñanza utilizados, así como los procesos de aprendizaje en el alumnado y la relación de todo ello con la formación inicial y continua del profesorado. El contexto en que se desarrolla el proyecto abarca las ocho provincias andaluzas. Se ha seleccionado una muestra de los centros TIC, de Enseñanza Primaria y Secundaria, que están desarrollando proyectos en estos niveles educativos.

En la investigación se realizarán dos tipos de estudio. En el primero se efectúa un estudio transversal a todos los centros de la muestra, y en el segundo, un estudio longitudinal durante dos años, con objeto de analizar y valorar el desarrollo de los proyectos. Se considerarán las aportaciones y valoraciones realizadas por la dirección del centro, el profesorado, coordinadores de proyectos y alumnado. El estudio permitirá identificar y proponer modelos educativos que incorporen las TIC a la enseñanza de una forma integral, integrada e integradora. Los conocimientos obtenidos favorecerán la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el conocimiento de la relación entre los procesos de integración de las TIC en los centros educativos y su relación con la formación del profesorado permitirá identificar las necesidades, carencias y dificultades encontradas en estos procesos. Esta información será de gran utilidad en el desarrollo de programas para la formación inicial y continua del profesorado. Se pretende obtener una mayor comprensión y explicación de los procesos de incorporación y utilización de las TIC en los centros educativos, más allá de los estudios de aproximación al conocimiento y uso de las herramientas informáticas, por lo que el equipo se centrará en el aprovechamiento pedagógico de las mismas. Asimismo, se espera obtener información sobre la formación del profesorado y el desarrollo de los proyectos TIC.