El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y cofundador de la empresa Lorgen, S.L., José Antonio Lorente Acosta, afirmó hoy que las universidades deben convertirse en “semilleros de empresas”, al igual que ocurre con otros países del entorno.

Lorente ofreció hoy lunes, 8 de noviembre, la conferencia de inauguración del 'Curso de Creación de Empresas Basadas en el Conocimiento', que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, y a la que asistieron la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado Herreros, y el director de la OTRI, Pedro Pérez Higueras.

En su conferencia, 'Creación de empresas: compromiso y necesidad', explicó su experiencia como cofundador de la empresa Lorgen, S.L., la primera dedicada a la biotecnológica que inició su actividad en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada.

Asimismo, señaló que, estadísticamente hablando, es muy poco frecuente que un profesor universitario o procedente de centros de investigación cree empresas, “quizás solo un 1 por ciento lo suele hacer”, aunque sí hay profesores que colaboran con empresas, como asesores o participan en parte. “Si el personal se ha formado en la universidad tiende a quedarse dentro de ella o acaba trabajando en empresa, pero esa dinámica hay que acabarla poco a poco, ya que la capacidad y la ilusión que una persona tiene con 25 años, de generar algo nuevo y diferente, supera en mucho al integrarte a una estructura establecida, en la cual es muy difícil introducir cambios y hay que buscar ese equilibrio, que ahora mismo es desfavorable”.

Pese a ello, consideró que la tendencia está cambiando poco a poco, pero dicho cambio es lento, en comparación con países cercanos, como Francia, Reino Unido, Alemania “y no digamos los países nórdicos, donde son las propias universidades los principales semilleros de empresas; empresas muy tecnológicas, con un conocimiento muy alto, que luego, las que lo hacen bien, se expanden y dominan ciertos mercados mundiales”.

José Antonio Lorente es profesor Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en Granada y miembro de la Comisión Nacional de Especialidad de Medicina Legal y Forense de España.