Josep Martí, investigador de la UJA.

El experto en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaén, Josep Martí, reflexiona sobre la influencia que ejerce el Sol en la Tierra, la existencia de los agujeros negros, el concepto del tiempo en el espacio exterior, la velocidad de la luz y la relatividad.

¿Qué edad tiene el Sol?

El Sol es una estrella que está en mitad de su vida, tiene unos 5.000 millones de años de existencia y le queda otro tanto por cumplir, está viviendo su etapa de existencia tranquila y sosegada, produciendo energía a un ritmo constante y seguirá así por mucho tiempo.

¿Es el Sol el máximo responsable de que en el planeta terrestre haya aflorado la vida humana?

Si no el que más desde luego sí que es uno de los máximos responsables. La existencia de vida en torno a una estrella se produce en lo que se llama ‘zona de habitabilidad’, que es una zona en la que se da el agua en los planetas y ésta no está ni demasiado fría ni demasiado caliente, de manera que existe en forma líquida. La Tierra está en esa zona en el Sistema Solar. Hoy en día se conocen otros planetas que están en esta zona de habitabilidad en torno a otras estrellas, eso no quiere decir que alberguen vida pero sí que están recibiendo irradiación de una estrella con suficiente intensidad como para que ésta se pudiera dar.

¿Existen otros planetas semejantes a la Tierra en el universo, es decir, también próximos a una estrella de proporciones parecidas al Sol?

Hace 20 años aún no se habían encontrado otros planetas que orbitaran alrededor de una estrella, era una especia de Santo grial de la Astronomía. Ya en 1995 se encontraron algunos planetas, eran muy grandes como nuestro Júpiter, porque son los que producen mayores perturbaciones y por tanto los que antes se reconocen. Sin embargo el gran reto es encontrar planetas pequeños como la Tierra, y eso es mucho más complicado porque las perturbaciones que éstos producen sobre la estrella en la que orbitan son muy pequeñas. No obstante ya se están empezando a encontrar algunos casos.

Si existiera un planeta semejante a la Tierra, ¿es posible que la vida humana hubiera surgido en ella igual que ha surgido en nuestro planeta?

Eso es otro asunto. La vida posiblemente sea un fenómeno corriente en el Universo, pero aún no tenemos pruebas de ello, la única forma de vida que conocemos es la nuestra. Y de ahí a que se den otras vidas que evolucionen desde formas de vida microscópicas a formas de vida inteligente es un gran paso del que al menos aún no hay consciencia, no obstante se busca, existen programas que buscan vida inteligente en el Universo.

¿Llegará algún día el Sol a engullir al planeta Tierra?

El Sol no está en crecimiento y su tamaño permanecerá así por muchos millones de años. Si es cierto que cuando agote su combustible central, es decir, el Hidrógeno que quema termonuclearmente para convertirlo en Helio y liberar energía, eso va a desestabilizarlo y provocará que aumente de tamaño, esa es la fase que se llama Gigante Roja, y entonces sí empezará a engullir planetas, pero esto ocurrirá a miles de millones de años vista, ¿quién sabe dónde estaremos entonces?

¿Es posible predecir el clima terrestre a partir de la actividad que se produce en la superficie de la estrella solar?

Bueno hay muchos otros factores que intervienen en el clima. Hoy en día, no obstante, se está desarrollando una nueva ciencia llamada Meteorología Espacial que estudia fenómenos espaciales como tormentas solares o liberaciones energéticas que pueden ser peligrosas para la vida humana o dañar a los satélites que orbitan en torno a la Tierra. Hay una interacción muy fuerte entre la Tierra y el Sol, pero si hablamos de lluvia o de temperatura estos son factores que dependen más de la atmósfera y de otros procesos terrestres. No obstante esta nueva disciplina está cobrando mucha importancia porque actualmente hay cientos de satélites en el espacio que podrían dañarse, incluso las instalaciones eléctricas de la tierra podrían estropearse por una tormenta solar.

¿Qué es un agujero negro?

Es un objeto cuya existencia no era más que una especulación teórica en el pasado, pero hoy en día estamos prácticamente convencidos de su existencia. Es un objeto de una masa tan concentrada que la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz. Se forman por el colapso de estrellas masivas en el momento de su muerte, y sabemos que existen por el efecto que generan en los cuerpos y objetos que hay en su entorno. Por ejemplo en las estrellas dobles, cuando una muere antes que la otra formando un agujero negro este agujero engulle a su compañera, la canibaliza.

Y toda esta materia que engullen los agujeros negros, ¿a dónde va?

Parte de esa materia se incorpora al agujero negro y éste aumenta su tamaño pero no todo el material es engullido, una pequeña parte es expulsada en forma de chorros con direcciones opuestas y cargados de partículas muy energéticas.

¿Cómo varia el concepto del tiempo en el espacio exterior?

El tiempo no transcurre de la misma manera para todos, depende de quién lo mida. Hay conceptos temporales que están muy arraigados en nosotros como por ejemplo la simultaneidad y sucesos que son simultáneos para un espectador pueden no serlo para otro, cada uno lleva su propio reloj. De manera que mi reloj con respecto al de alguien que viaje o se mueva con respecto a mí no tiene por qué marcar la misma hora, sin embargo para que estas diferencias sean significativas las velocidades relativas tienen que ser muy grandes.

¿Significa eso que si sincronizo mi reloj con el de un astronauta que va a hacer un viaje espacial cuando éste regrese ambos relojes marcarán horas distintas?

Sí, el tiempo transcurre más lento para el que está viajando. Un intervalo de tiempo de un año a bordo de la nave espacial podría ser de veinte años en nuestro planeta, siempre y cuando la velocidad de la nave sea más grande que la velocidad de la luz. Todo esto es consecuencia de los postulados de la relatividad.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)