Juan Ramón Cuadrado.

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Alcalá de henares, Juan Ramón Cuadrado Roura, ofreció en la Universidad de Jaén una conferencia en la que disertó sobre la productividad como la asignatura pendiente de la economía española, a la que se ha referido como “uno de los temas importantes para que este país empiece a cambiar”.

El prestigioso economista, director-fundador Instituto Universitario de Análisis Económico y Social-IAES, presidente de la European Regional Science Association y miembro del Council Mundial de la RSAI, fue invitado por el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén.

Pregunta: En su conferencia aborda la productividad.

Respuesta: Efectivamente. Y me ha sorprendido que ninguno de los programas políticos presentados en estas elecciones generales incluya algo al respecto. Me ha sorprendido porque se trata de uno de los temas más importantes, evidentemente no el más urgente, pero de los más importantes para que este país empiece a cambiar. Tenemos una productividad que es bastante más baja, casi un 50%, que la media europea. Estamos casi a la mitad y un poco más de la norteamericana y además hemos ido perdiendo competitividad en nuestras exportaciones por el encarecimiento de los costes y esa falta de productividad.

P: ¿Se trata de un déficit histórico?

R: No, hasta 1995 España iba relativamente bien. Donde se comenzó a estropear fue cuando entramos en la etapa de euforia de la construcción, de los servicios, de la fiesta que nos hemos organizado en este país gastando a diestro y siniestro. Entonces la productividad cayó en picado. Aumentamos mucho el empleo, la economía creció, pero lo que es la productividad, que es la relación entre lo que produces y el número de personas que hay trabajando, cayó al 0,15% de media anual, que es una cifra prácticamente irrisoria y lamentable. Se ha recuperado ahora un poco porque desgraciadamente hemos aumentado los parados en más de dos millones y pico, un arreglo a costa de los que no trabajan. Por lo tanto, hay toda una tarea que emprender.

P: ¿Considera que el aumento de la productividad contribuiría a mejorar la actual situación económica española?

R: Absolutamente. No se puede crear empleo sin tener en cuenta si genera o no productividad. No todos los empleos son lo mismo. Si coloca un camarero en un hotel generará una productividad relativamente baja. Por el contrario, si coloca a una persona, por ejemplo, en industrias alimentarias tendrá una productividad bastante alta. Por tanto, hay que diseñar un programa en el que el empleo que se vaya a crear en España sea un empleo que al mismo tiempo alcance un mayor nivel de productividad.

P: ¿Qué tiene que ver el euro con la situación económica?

R: Mucho. El euro sirvió de coraza para aquellos países que empezamos a gastar más de la cuenta. Como nos financiábamos con euros, que era una moneda prestigiosa, no había problema en concedernos crédito. En esa concesión de crédito hemos llegado tan lejos que se ha puesto a temblar la deuda que hemos adquirido, los déficits en los que estamos, poniendo en cuestión si el euro que antes era tan fiable va a serlo ahora. Creo que hay dos países que deben cambiar radicalemnte, que son Grecia e Italia, y desde luego nos obliga a nosotros a cambiar como país porque España está el tercero de esa cola.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).