El Rector Juan Gómez, durante su intervención junto a Antonio Barone, Giovanni Brizzi y Arturo Ruiz.

La Universidad de Jaén ha sido anfitriona esta mañana del comité científico y la asamblea directiva del X Diálogo Euro Mediterráneo sobre La Ruta de los Fenicios, la reunión al más alto nivel científico sobre las culturas de la Antigüedad en el Mediterráneo, en la que los diferentes socios nacionales e internacionales de este itinerario cultural presentan los resultados de sus investigaciones y debaten las propuestas de mejora. 

La apertura de la asamblea general ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega. En su intervención, el Rector ha resaltado que “la arqueología en general, y la arqueología ibérica en particular es una de las facetas en las que la UJA destaca a nivel nacional e internacional”. Así mismo, recalcó la relevancia de acoger “este evento múltiple en el que la Universidad de Jaén recibe a un notorio número de especialistas e investigadores  en torno a las culturas antiguas del Mediterráneo, en el marco del XXX Aniversario del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y dentro de un itinerario cultural en el que la UJA tiene un importante papel en su secretaría técnica”. Durante el acto, Giovanni Brizzi, presidente del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios, ha hecho entrega al Rector de una copia del certificado otorgado por el Consejo de Europa al conjunto de socios de La Ruta de los Fenicios por su trabajo para con los Itinerarios Culturales. 

Por su parte, Arturo Ruiz, presidente de la red española del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios y catedrático de la Universidad de Jaén, ha remarcado “la necesidad de este encuentro para intercambiar opiniones y llegar a conclusiones sobre las propuestas de los miembros de la ruta, y que, al mismo tiempo, esta reunión sea clave para tomar ese conocimiento y transferirlo a la sociedad de la manera más adecuada”. 

A lo largo de la jornada, los distintos representantes de las redes nacionales de España, Italia, Líbano o Croacia han expuesto el balance anual de sus actividades. A su vez, se han presentado y debatido las propuestas institucionales de los socios de cara al próximo año. Entre ellas, destacan la instauración de una triple red en torno a las civilizaciones antiguas del Mediterráneo a través de la creación de una red de museos; de una red de escuelas, que fomenten el intercambio de alumnado de diferentes países para que convivan con el patrimonio y se cree un diálogo intercultural;  y de una red de universidades que trabajen sobre el mundo antiguo y turismo cultural; así como la consolidación de la celebración de los días de las civilizaciones antiguas en todos los países del Mar Mediterráneo de manera que, coincidiendo con la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, los meses de marzo y abril se dediquen a la transferencia a la sociedad a través de conferencias, exposiciones o visitas a yacimientos arqueológicos. 

En cuanto a las sesiones abiertas, de sesgo más académico, se han presentado algunos de los resultados más interesantes relacionados con los fenicios, los púnicos y los iberos mediante proyectos desarrollados por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y otras universidades e instituciones como la realización de un itinerario de la conquista del sur de la Península Ibérica desde Cartagena hasta Mengíbar. 

La Ruta de los Fenicios es uno de los Itinerarios Culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. En concreto, pasa por 18 países y más de 80 ciudades de origen y cultura fénico-púnica de tres continentes, por lo que es considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea.  En las jornadas organizadas en la Universidad de Jaén han participado un total de 14 ponentes procedentes del Consejo de Europa, de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Universidad de Jaén, de la Universidad de Murcia, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Bolonia (Italia) o de la iniciativa Vía Scipionis. Además, han participado representantes de redes nacionales de La Ruta de los Fenicios en España, Líbano, Palestina, Francia, Croacia o Italia y numerosos representantes de distintas corporaciones municipales y provinciales. 

Estas jornadas están organizadas por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Ruta de los Fenicios, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora Empresa familiar Calderón. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)