El catedrático emérito de la UJA Arturo Ruiz.

La Asociación Europea de Arqueólogos ha reconocido la trayectoria profesional del catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz, con la concesión de la Mención Honorífica en categoría individual de sus Premios del Patrimonio Arqueológico Europeo que ha entregado en la inauguración de su 29ª Reunión Anual que celebra del 30 de agosto al 2 de septiembre en Belfast (Irlanda del Norte).

Arturo Ruiz ha indicado que “personalmente me parece un premio magnífico porque es el reconocimiento a muchos años de trabajo en la cultura ibera”. Aunque se trata de un premio personal, lo ha hecho extensivo a todas las personas que han trabajado con él durante su trayectoria, “porque en arqueología, el trabajo siempre es colectivo y colaboramos para obtener los resultados que hoy son la historia de los iberos”. Asimismo, considera que también se han tenido en cuenta, además de la investigación desarrollada, otros aspectos, como “un trabajo mucho más complejo en el que hemos tratado de asegurar la transferencia de los resultados de investigación sobre la cultura ibérica de toda una vida, que se materializa en dos instituciones que han surgido en estos últimos años: por una parte, lo que fue el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, actual Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, y por otro lado el Museo Ibero de Jaén, que aunque todavía no está terminado, va a ser uno de los grandes centros de referencia de lo que es la cultura ibérica”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha trasladado al catedrático Arturo Ruiz su enhorabuena por este premio internacional, “que supone el reconocimiento a una larga trayectoria investigadora dedicada a la puesta en valor y defensa del patrimonio arqueológico y, más concretamente, de las sociedades ibéricas, proyectando el rico patrimonio que atesora la provincia de Jaén en el contexto internacional”. Asimismo, el Rector de la UJA ha resaltado no solo la dilatada trayectoria investigadora de Arturo Ruiz, sino también la desarrollada en el ámbito de la gestión y su contribución desde la misma al desarrollo de estos estudios de arqueología en la UJA, “propiciando que tanto la misma como el patrimonio arqueológico sean una de las líneas estratégicas de la Universidad de Jaén”.

El premio fue recogido este miércoles por la investigadora del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA Isabel Moreno, que junto al investigador de la UJA Mario Gutiérrez asisten a este congreso, que destacó que “para nosotros, sus discípulos en la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz es un referente de cómo la investigación arqueológica debe trascender las fronteras del ámbito académico para convertirse en patrimonio al alcance de toda la sociedad”, resaltando además “su incansable lucha por la socialización del patrimonio, que se ha traducido en la construcción de una red de yacimientos arqueológicos visitables así como de un gran museo temático sobre los íberos en Jaén, que es hoy una seña de identidad de nuestro territorio”.

La Asociación Europea de Arqueólogos instituyó el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo en 1999. Un comité independiente otorga el premio anualmente por una contribución destacada a la generación de conocimientos sobre el patrimonio arqueológico y su difusión, y a la protección, presentación y mejora del patrimonio arqueológico europeo, en sus dos categorías: individual, por una destacada contribución académico o participación personal; e institucional, para iniciativas locales, regionales, nacionales o internacionales, a largo o corto plazo, que contribuyen a la preservación y presentación del patrimonio arqueológico europeo más allá de las funciones normales de la institución.

Trayectoria profesional

La entrega de este reconocimiento coincide con que este año 2023 se cumplen 50 años de la llegada de Arturo Ruiz al entonces Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. En la actualidad catedrático emérito de la Universidad de Jaén, en su trayectoria de gestión académica ha sido Subdirector del propio Colegio Universitario de Jaén (1980/1985), Decano de la Facultad de Humanidades (1989/90) y jugó un papel importante, como Vicerrector de la Universidad de Granada para el Campus de Jaén (1990/93), en la creación de la Universidad de Jaén en el año 1993. Ha sido director de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (1995/1997) y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica hasta 2016, desde su creación, primero como Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (Junta de Andalucía), en 1998.

Su labor más destacable ha sido la reivindicación de la Cultura Ibérica como una sociedad diversa, heterogénea y rica, totalmente integrada en la dinámica histórica del Mediterráneo, dentro de la dinámica de otros desarrollos similares, como la Cultura Etrusca. Asimismo, su defensa de la gestión del patrimonio como instrumento para la conservación de los bienes culturales se puede apreciar en sus excavaciones en sitios emblemáticos de la Cultura Ibera, destacando su implicación con el territorio. Junto con el profesor Molinos impulsó el proyecto Plan de desarrollo Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, promovido por la Diputación de Jaén en 1999, que ha supuesto la activación del patrimonio ibero, poniendo en valor sitios arqueológicos y creando una red de centros de visitantes y museos que ha implicado a diversos municipios de la provincia, ampliando su proyección a territorios limítrofes, como Córdoba y Granada. Miembro de la Asociación Amigos de los Iberos (presidida desde 2021), participó en la reivindicación de un Museo Ibero para Jaén. Esta trayectoria ha sido reconocida con numerosos y diversos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes del Gobierno de España (2019).

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.