La Luna eclipsada.

La cámara de ojo de pez del Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén captó én un vídeo el eclipse total de Luna que tuvo lugar durante la noche del miércoles 15 al jueves 16 de junio, fenómeno producido al interponerse la Tierra entre el Sol y el astro lunar, quedando ésta completamente ocultada durante más de hora y media.

Josep Martí Ribas, profesor del área de Astronomía y Astrofísica de la UJA, explica que desde Jaén no se pudo observar este fenómeno en su totalidad, dado que a la hora de su comienzo, las 21:22 hora local, era aún de día y la Luna, aunque emergió del horizonte a las 21:36 horas, no pudo verse bien hasta las 22:30 debido a la calima. El resultado final fue una Luna oscurecida con un marcado tono rojizo.


Otra imagen de la Luna durante el eclipse.

Otra imagen de la Luna durante el eclipse.

Además del vídeo captado por la cámara de ojo de pez, la página web del Observatorio Astronómico de la UJA, muestra un vídeo compuesto que permite comparar el eclipse con la salida de la Luna (no eclipsada) del día anterior. Pedro Luque Escamilla, profesor del área de Mecánica de Fluidos de la UJA y uno de los responsables de la web, indica que desde la noche del miércoles se han recibido más de 2.000 visitas a la página.

La web del Observatorio Astronómico de la UJA y la videogalería de la cámara está accesible en la dirección: http://aljayani.ujaen.es

Etiquetas