Pedro Galera y María Dolores Rincón.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, han dado a conocer en la primera jornada de Tierra Adentro un avance de las actividades programadas por la Cátedra Andrés de Vandelvira para el próximo año.

María Dolores Rincón ha explicado que la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA aúna dos líneas de estudio, por un lado los estudios sobre Renacimiento y Barroco, “en un espacio provincial muy significativo”, y por otro el Humanismo, “que convergen, dando lugar a la etapa más esplendorosa de la provincia de Jaén”. “Pretendemos tener líneas de investigación en este sentido, con vocación de divulgación y de compromiso, motivo por el que se han asumido los preparativos académicos y científicos para la solicitud de la declaración como patrimonio de la humanidad de la Catedral de Jaén”, aseguró la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

En este sentido, Pedro Galera anunció que a los dos simposios internacionales celebrados este año se sumará un tercero en mayo del próximo año sobre ‘La Catedral de Jaén ante la encrucijada de Patrimonio Mundial’. “La Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA pretende ser un lugar de referencia para todos los estudiosos del Renacimiento en España, puesto que no hay centros de estudio ni cátedras de este tipo”, declaró su director, Pedro Galera.

Además, próximamente saldrán a la luz dos publicaciones, ‘La arquitectura de la Catedral de Jaén en el contexto del Renacimiento europeo’ y ‘Arte europeo y de Ultramar en la Catedral de Jaén’, publicadas por la  Editorial de la Universidad de Jaén, a las que el próximo año se sumarán otras dos, con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas.

La Cátedra Andrés de Vandelvira de la Universidad de Jaén forma parte de la Red Internacional de Excelencia sobre Humanismo, que agrupa en 34 universidades, la mitad extranjeras, y que a finales del próximo mes de noviembre celebrará en las ciudades de Jaén y Baeza un encuentro científico.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).