La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Departamento de Economía de la UJA, ha celebrado este viernes una jornada en la que ha expuesto los principales resultados del trabajo de investigación realizado por la UJA y financiado por el Ministerio de Educación sobre cómo las empresas españolas exportadoras de aceite de oliva utilizan Internet para atender la demanda de clientes extranjeros.

En este sentido, este estudio destaca que si bien más del 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras de aceite de oliva españolas utiliza los medios electrónicos para acceder y colocar sus productos fuera de las fronteras nacionales, las cifras de negocio no son muy grandes debido a que esta herramienta se utiliza más como vía de promoción e información. “Los resultados de este proyecto nos indican que estas empresas tienen que estar en Internet, tener una buena página web e irla actualizando para atender a los clientes que demandan información. Aunque las trabajas, sobre todo desde el punto de vista legal, dificultan que se cierren ventas por Internet, lo que sí es cierto es que la promoción y la información al exterior se realiza, lo que en este sentido supone un ahorro de costes significativos a la empresa”, ha explicado Encarnación Moral, directora de la Cátedra Extenda de la UJA.

La jornada ha contado con la participación de los miembros que han realizado este proyecto. La profesora Virtudes Alba ha expuesto el cuestionario realizado a las empresas y los resultados del mismo. Esperanza Gómez ha tratado el tema de los contratos de compra-venta como obstáculo o barrera al comercio electrónico y al uso de la tienda virtual. Trinidad Vázquez ha hablado de los servicios que ofrecen las empresas a través de Internet. Y por último, la directora del trabajo de investigación, Gloria Esteban de la Rosa, se ha referido a las dificultades que encuentran las empresas oleícolas españolas respecto a la exportación de aceite de oliva a través de la tienda virtual.

Como complemento a estas exposiciones se ha desarrollado una mesa redonda en la que responsables de las empresas jiennenses Unioliva, Aceites Atenea y La Casa del Aceite han explicado sus experiencias en el ámbito del comercio electrónico, como instrumento de venta y promoción exterior del aceite de oliva.