Miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) celebra este año el décimo aniversario de su creación con numerosas actividades, entre las que destaca la presentación de una nueva versión actualizada del Directorio de Empresas Familiares Jiennenses o la celebración del VI Foro Jiennense de la Empresa Familiar.

La directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, María Jesús Hernández Ortiz, manifestó que durante este año de celebración “queremos hacer hincapié en la proyección de la cátedra con el exterior, fomentando más la participación de los empresarios y potenciando la imagen de la cátedra”.

A la rueda de prensa asistieron, también: José Antonio Cristóbal Álvaro, director de Santander Universidades Andalucía; Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y Juan Corona, director académico del Instituto de la Empresa Familiar.

Las actividades de proyección externa de la cátedra se centrarán en la presentación de una nueva versión actualizada del Directorio de Empresas Familiares Jiennenses, en formato papel y con una aplicación informática que estará disponible ‘on line’ y en formato CD. También se celebrará el VI Foro Jienennse de la Empresa Familiar y dos nuevos encuentros con empresarios familiares, el primer de ellos previsto para el 3 de febrero en Alcalá la Real. María Jesús Hernández anunció la continuación del proyecto de innovación docente “Utilización del vídeo-caso para el análisis del papel de la mujer en la empresa familiar y el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Logo conmemorativo del décimo aniversario de la cátedra

Asimismo, aprovechó para hacer entrega a Antonio Carrillo Sánchez del premio del concurso de ideas para el logo conmemorativo del decimo aniversario.

Por su parte, el director de Santander Universidades Andalucía felicitó a la cátedra, “que nos ha venido sorprendiendo año tras año con sus trabajos de campo, pegados a la sociedad y al entorno donde se mueve”.

Asimismo, el director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar destacó que la cátedra de la UJA sea la más veterana de Andalucía y valoró “la capilaridad de la misma, porque llega a muchos puntos de la provincia de Jaén”.

Intervino también el director académico del Instituto de la Empresa Familiar que resaltó el trabajo en equipo, “porque es poco habitual en el ámbito universitario español”, así como el hecho de que obtente “el liderazgo en la generación de nuevos doctores - cinco en total- en el ámbito de empresa familiar que no se ha producido en ninguna otra cátedra”.

Durante la rueda de prensa, María Jesús Hernández presentó el balance de las actividades desarrolladas durante los diez años de funcionamiento de la cátedra, en la que se han formado unos 500 alumnos, “lo que supone un mayor conocimiento de la problemática específica de estas empresas”, y en la que se han leído 5 tesis doctorales, sobre la cultura, la mujer en la empresa familiar, la internacionalización la formación o la financiación de las empresas familiares.

Así, recordó que el 17 de enero de 2001 se creó la Cátedra, con el objetivo de desarrollar la docencia y la investigación en torno a la administración y gestión de las empresas familiares, por lo que subrayó “la continua relación de la cátedra con las empresarios, para colaborar en proyectos conjuntos de dinamización económica de las empresas familiares, así como la formación de sus miembros”. En esta línea, vienen colaborando desde la creación de la Cátedra foros y encuentros de empresarios de la provincia de Jaén. “Pretendemos contribuir, en la medida de nuestra posibilidades, a difundir el conocimiento y la mejora de la gestión de las empresas familiares, tan importantes para el futuro de nuestra provincia, de nuestro país y de la economía de todos los países”, concluyó.

La Cátedra está patrocinada por el Banco Santander y está integrada en la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar