Tras la presentación de alegaciones a la resolución provisional del programa CEI 2010, la Comisión Técnica nombrada por el Ministerio de Educación ha decidido mantener su decisión de no aceptar la candidatura del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural PatrimoniUN10 para la convocatoria del presente año.

Cabe recordar que el proyecto conformado por las diez universidades públicas de Andalucía se había quedado fuera de la fase internacional por una mínima diferencia de 0,12 puntos (PatrimoniUN10 logró 69,88 puntos sobre 100 y el corte se estableció en 70 puntos), un resultado que para nada se ajusta a la realidad de un proyecto sólido, ambicioso, novedoso y con experiencia tras iniciar su andadura a principios de año.

Precisamente, tras lograr la mención de calidad a finales de 2009, los integrantes del proyecto tenían puestas muchas esperanzas en la presente convocatoria para lograr el salto de calidad definitivo. Aún así, a pesar del resultado de esta convocatoria, las diez universidades andaluzas no sólo no van a cejar en su empeño de conseguir la excelencia en Patrimonio Cultural y Natural, si no que van a apostar con mayor ilusión y fuerza por un proyecto de calidad que obtenga la preciada distinción en el próximo programa del Ministerio de Educación, como señala en su informe la propia Comisión Técnica.

En este sentido, hay que resaltar que la citada Comisión ha valorado “positivamente el conjunto de actuaciones del proyecto PatrimoniUN10”, destacando que cuenta con “aspectos interesantes y bien configurados”. De igual manera, los ‘jueces’ del programa CEI 2010 han realizado diversas consideraciones a los responsables del proyecto, cuestiones que tienen por objeto señalar los puntos a mejorar y que de resolverse “el proyecto puede tener muchas opciones de alcanzar la segunda fase en una convocatoria próxima”.