El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido el martes 23 de noviembre en la sede de Endesa en Málaga, aprobó 33 nuevos proyectos de I+D+i, que suponen una inversión privada superior a los 25,7 millones de euros, de los cuales, 5 millones de euros irán destinados a 36 grupos de investigación diferentes de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, CSIC y otros centros públicos de investigación.

Los 33 proyectos aprobados, que se ejecutarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, recibirán incentivos por parte de CTA de 7,86 millones. En ellos, participarán 36 grupos de investigación diferentes de las Universidades.

Estos grupos de investigación recibirán 5 millones de euros por los trabajos subcontratados, lo que supone un 22 por ciento del presupuesto incentivado de los proyectos, siete puntos por encima del mínimo exigido del 15 por ciento, lo que indica que las empresas avanzan voluntariamente más allá en su cooperación con el mundo científico y permite deducir que realmente les resulta provechosa esta colaboración.

Sumados estos nuevos proyectos, la CTA rebasa ya los 300 millones de euros de inversión privada en innovación movilizada en Andalucía y los 90 millones de euros en incentivos concedidos.

El volumen de iniciativas aprobadas en este comité corrobora que las empresas andaluzas continúan presentando proyectos innovadores de calidad para obtener financiación de CTA, lo que demuestra su apuesta por la innovación pese a la difícil coyuntura económica. Con las nuevas iniciativas incentivadas, la Corporación suma ya 355 proyectos de I+D+i de los sectores estratégicos Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnológico, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) e industria del Ocio y el Turismo.

Estos proyectos han captado 95,3 millones de euros en incentivos de CTA y movilizan una inversión privada de 305,3 millones de euros. Tras la reunión, los miembros del Comité Ejecutivo participaron en una visita guiada, organizada por Endesa, para conocer el desarrollo del proyecto Smartgrid, una iniciativa pionera en ahorro energético que cuenta con financiación del Fondo Tecnológico de la Unión Europea. Fuente: Corporación Tecnológica de Andalucía