La directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rosa Capeáns Garrido, apeló hoy a los investigadores para que trabajen en la divulgación científica, con el fin de que “lleguemos a la sociedad con un mensaje importante y le expliquemos que la Ciencia es algo que está en nuestras vidas cotidianas”.

Rosa Capeáns ofreció la conferencia titulada 'El papel de la FECYT en la divulgación y la divulgación de la Ciencia y la innovación', que se enmarca dentro de los actos del 'I Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica', convocado por el Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA.

La conferenciante hizo un repaso por la historia de la divulgación científica en España, en el momento en que, desde el punto de vista institucional, se empieza a reconocer la divulgación científica como una actividad que debe de estar presente en el día a día de la sociedad, hasta que, desde la creación de la FECYT, se incorporan elementos y formas de medida sobre las encuestas de percepción social de la Ciencia. “Dichas encuestas –subrayó- indican qué debemos hacer y cómo vamos trazando ese camino hacia una mejora de las cuestiones de la divulgación y de la comunicación científica, para llegar a unas conclusiones, como que el camino andado hasta ahora es importante, y que no podemos continuar sin la colaboración de la comunidad investigadora, de centros y de universidades”.

En este sentido, señaló que esta situación de escasa colaboración de investigadores puede cambiar, a raíz de la nueva propuesta de la Ley de la Ciencia, que está en trámite parlamentario, “donde de manera clara se recoge un artículo, en el que se reconoce la actividad divulgadora de los agentes del sistema español de ciencia y tecnología”.

En cuanto a las ayudas a las actividades de divulgación científica que la FECYT empezó a poner en marcha en 2007, con motivo de la celebración del Año de la Ciencia, Rosa Capeáns aseguró que desde el Ministerio se va a tratar por todos los medios de seguir apoyando actividades de divulgación científica. “Un claro y decidido ejemplo de ello fue el año 2007, con el Año de la Ciencia, pero la apuesta de 2010 es decidida y se ha mantenido la convocatoria de ayudas para acciones de divulgación científica, en líneas muy similares a los años 2008 y 2009”. A su juicio, la previsión para el próximo año, en cuanto al tema de ayudas a la divulgación científica, “es compleja y tendremos que esperar a los Presupuestos Generales del Estado”. Pese a ello, mostró su convencimiento de que habrá ayudas y anunció que la FECYT ha abierto una línea de acción “en la búsqueda de patrocinios con entidades", y si los fondos públicos se ven mermados, "por lo menos podremos acompañar a las instituciones a la búsqueda de capital, para mantener el nivel de actividad”.

Por último, la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a las sucesivas ediciones de la Semana de la Ciencia. “Desde el año 2002 se coordina en todo el territorio, lo que permite dar a conocer y conseguir involucrar de una manera muy próxima, a través de coordinadores autonómicos, a las distintas instituciones y, desde luego, a la universidad, que es donde se genera mucha de esta actividad científica e investigadora”.