El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, han presentado el proyecto Campus concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la empresa de base tecnológica de la UJA SEMIOTRAP S.L. para el control de plagas, y en la que contará con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Jaén.

SEMIOTRAP, S.L. es una Empresa de Base Tecnológica reconocida por la Universidad de Jaén que surge como medio para poner al servicio de la sociedad todos sus conocimientos en materia de control integral de plagas mediante técnicas ecológicas, todo ello bajo las premisas de preservación del medioambiente y contribución a la salud pública. Así, propone la fabricación de todos los componentes del producto a comercializar, es decir, el ingrediente activo, formularlo en una matriz apropiada y una trampa adecuada a la bioecología del insecto objetivo.

Los promotores de la empresa, Antonio J. Ortiz Hernández y Santiago Sans Rivas, han explicado que se trata de la primera empresa andaluza capaz de desarrollar una herramienta de control de plagas 100% ecológica de principio a fin mediante feromonas, “como evolución y complemento eficaz de los herbicidas, siendo la principal potencialidad del sistema el conocer en el momento los individuos que hay en el cultivo lo que permitiendo tomar la decisión de plantear insecticidas, sin tener que utilizarlos de manera indiscriminada”.

El proyecto se apoya desde la Agencia IDEA adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Imbercaria, un instrumento sociedad capital riesgo de Andalucía. A pesar de ser una empresa joven, SEMIOTRAP S.L. ya atesora diversos premios como el Premio Emprendedores de la UJA (modalidad Realidad Empresarial 2009) o el Premio Andaluz de la Asociación de Jóvenes Empresarios (categoría emprendedora 2009.