El Rector Juan Gómez, junto a la Delegada y varios investigadores participantes.

La Universidad de Jaén pone en marcha la tercera edición de la Escuela de la Ciencia UJA, una iniciativa con la que pretende acercar sus investigaciones a estudiantes de Infantil y Primaria de entre 5 y 12 años de los colegios de toda la provincia, a través de una serie de talleres diseñados por el personal investigador de la UJA, totalmente gratuitos y que se realizarán directamente en los centros que lo soliciten.

Esta actividad, que se organiza desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral dentro de su VIII Plan de Divulgación, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT).

En la presentación de este programa, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, resaltó los objetivos que persigue la Escuela de la Ciencia UJA: acercar la ciencia y la innovación a aquellas personas que no están en contacto directo con las mismas; fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano; relacionar las inquietudes de la ciudadanía con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén; emplear un espacio y formato de comunicación y divulgación interactivo, que favorezca la cercanía del público objetivo con el personal investigador, y que sirva como medio para potenciar las vocaciones científicas; crear entre la juventud un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. 

A su vez, el Rector destacó “el compromiso y la labor de la UCC+i y del personal investigador de la UJA para despertar vocaciones científicas y acercar la ciencia a los más pequeños de una forma divertida y amena”. 


Juan Gómez, junto a Yolanda Caballero y Juan Ramón Lanzas, en la presentación.

Juan Gómez, junto a Yolanda Caballero y Juan Ramón Lanzas, en la presentación.

Por su parte, Yolanda Caballero, delegada Territorial de Educación, incidió en “la vocación que tiene la Universidad de Jaén por abrirse cada vez a sectores más amplios de la sociedad”. Además, señaló “que esta actividad es una manera de desarrollar habilidades en el alumnado que hoy en día son imprescindibles, como la curiosidad y la conciencia crítica a través no solo de la calidad sino también de la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

En esta tercera edición se ofertan un total de 15 talleres que se repetirán dos veces, con los que se visitarán 30 colegios diferentes de toda la provincia de Jaén entre los meses de mayo y diciembre de este año. Este proyecto se desarrolla gracias a la participación de 20 investigadores e investigadoras de la UJA que han diseñado cada uno de los talleres, junto a 30 colaboradores como personal técnico y becarios que ayudarán a que los pequeños y pequeñas estudiantes disfruten con la ciencia. 

Entre la lista de talleres que se ofertan este año hay tres que se estrenan: el ‘taller educativo sobre alimentación, aceite de oliva y salud’, dirigido a jóvenes enfermos de cáncer, el taller “Jugando con la estadística y la probabilidad” y el taller de cristalización “Cristales comestibles”. El resto, que continúan de la pasada edición, serán: Microbiología para niños con discapacidad; el taller de ingeniería “Ilove engineering”; el taller de ecología “¿Quién vive en la charca?”; el taller de química “Parece magia, pero es… ¡química!”; el taller de Observación del Sol; taller de radio “En Onda”; taller de Arqueología “Arqueólog@s: detectives del pasado”; el taller literario “Yo cuento, tú cuentas”; el taller “Te doy mi(s) palabra(s): vocabulario en inglés a escena, taller de emprendimiento; el taller de buenas prácticas “Detective de alimentos”; y el taller “La ingeniería y la ciencia mueven el mundo”.

Los centros interesados pueden solicitar la concesión de un taller a través de la página web principal de la Universidad de Jaén, teniendo en cuenta que solo se concederá un taller por centro. La aceptación de la solicitud se realizará por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria del año pasado, con el objetivo de que el mayor número de centros pueda disfrutar de esta actividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).