Alumnado participante en los distintos experimentos en el Alcampo de Linares.

Este viernes ha tenido lugar el Día de la Ingeniería organizado por la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén.z

El Día de la Ingeniería se ha desarrollado a través de diez experimentos interactivos de distintas áreas de la ingeniería dirigidos a públicos de todas las edades que han tenido como escenario el porche exterior del centro comercial Alcampo de Linares. La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Sebastián García, director de la EPSL, Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL y Juan Carlos Marín, subidirector del Área de Alimentación de Alcampo Linares.  


Explicación de uno de los experimentos interactivos.

Explicación de uno de los experimentos interactivos.

Los diez experimentos han estado relacionados con las distintas familias de la ingeniería: de telecomunicaciones, eléctrica, química, mecánica, de minas y civil. “El objetivo de este Día de la Ingeniería  es visualizar la actividad, el trabajo y la investigación que se realizan a diario en la Escuela Politécnica Superior de Linares. A su vez, ofrecemos un muestrario de la oferta académica que disponemos en la EPSL, que este año cuenta con novedades para el próximo curso académico. Además de los 8 Grados relacionados con la ingeniería, incorporamos a partir de septiembre cuatro nuevos Dobles grado y dos Másteres que se unen a los tres con los que ya contábamos”, explica Ruperto Bermejo. 

La exposición ha recibido en su jornada matinal la visita de un centenar de alumnos de Educación Primaria, de entre 9 y 13 años, del Colegio ACEL y del Colegio San Joaquín, ambos de la ciudad linarense. A lo largo de la tarde, ha permanecido abierta hasta el horario de cierre del centro comercial, lo que ha permitido a los investigadores de la EPSL acercar a la sociedad linarense las posibilidades de la ingeniería. “Hemos querido que la Universidad de Jaén se haga notar fuera de los límites del campus con estos experimentos enfocados a todo tipo de público, tanto alumnado potencial como adultos y personas mayores, interesados por conocer un poco más sobre la ingeniería”, apostilla Ruperto Bermejo.


Público asistente comprueba uno de los experimentos.

Público asistente comprueba uno de los experimentos.

El Día de la Ingeniería ha contado a su vez con la colaboración de Alcampo, de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).