La exposición itinerante Planeta Tierra podrá visitarse en Jaén del 15 de enero al 15 de febrero, en una gran carpa ubicada junto a El Corte Inglés. Así lo ha anunciado Manuel Parras, Rector de la Universidad de Jaén, institución artífice de que la muestra visite Jaén gracias al convenio firmado con el Instituto Geológico y Minero de España.

La exposición, creada con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, pretende sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las Ciencias de la Tierra para mejorar la calidad de vida y salvaguardar el planeta. Constituye un espectáculo divulgativo para un público muy amplio, donde se trata de aprender divirtiéndose, intentando informar y sensibilizar a la población de la situación real y futura de nuestro Planeta a través de nuevas tecnologías. Inaugurada en Madrid, la muestra ya ha pasado por Sevilla, Santander, Zaragoza y Barcelona.

“Somos una Universidad con una responsabilidad social y con esta exposición, que destaca por su enorme interés e importancia, la Universidad de Jaén quiere transmitir a la sociedad en general la importancia que de la sostenibilidad”, ha apuntado el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que agradeció la complicidad de las instituciones y entidades que colaboran en la misma como son las Consejerías de Educación, Innovación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, la Caja Rural de Jaén y El Corte Inglés.

Por su parte, el catedrático de Estratigrafía de la UJA y comisario de la exposición, Pedro Alejandro Ruiz, ha calificado la muestra de “muy novedosa, moderna y totalmente virtual, diseñada para visitarse con guía”. En este sentido, la organización ha habilitado el número de teléfono 902109582 para las reservas de grupos. Las visitas individualizadas deberán esperar a que se forme un grupo para ver la exposición.

La muestra estará dividida en cuatro partes: una presentación en tres dimensiones, un sistema de proyección en pantalla semiesférica, un recorrido por un ambiente subterráneo, y por último pantallas interactivas sobre los contenidos. La exposición está articulada alrededor de diez temas, que coinciden con las líneas de la conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra, y que tienen particular importancia en cuanto a su impacto sobre la sociedad como son la tierra profunda, los recursos minerales, las aguas subterráneas, la tierra y la vida, las megaciudades, el clima, los océanos, la tierra relacionada con la salud, los peligros geológicos y los suelos.