La profesora Rosario Jiménez, en el stand de la UJA.

La Universidad de Jaén ha presentado en la XIV Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO Geolodía Jaén, excursiones al campo que se organizan anualmente para, de una manera divulgativa, dar a conocer los aspectos relacionados con la geología en distintos espacios naturales de la provincia de Jaén a todo tipo de público.

Geolodía es una actividad que se desarrolla a nivel nacional a principios del mes de mayo, que en Jaén organiza el profesorado del Departamento de Geología y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra (CEACTierra) de la UJA desde 2010.

La profesora de la Universidad de Jaén Rosario Jiménez Espinosa ha explicado que las seis ediciones celebradas se han desarrollado con un gran éxito de participación y satisfacción por parte de los asistentes, asegurando que se trata de una iniciativa de divulgación de la Geología llevada a cabo de forma altruista y cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la Geología de la provincia de Jaén a través de una de las facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.

“Geolodía Jaén pretende descubrir al gran público la enorme riqueza geológica de nuestra provincia, que año tras año estamos mostrando desde el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén y que representa una forma de hacer turismo natural, desde la perspectiva del conocimiento de nuestro entorno más próximo”, afirmó la profesora de la UJA.

Las excursiones de Geolodía Jaén se celebran en un amplio abanico de lugares con gran interés geológico, en el que los participantes son guiados para aprender a ver con “mirada geológica” el paisaje, descubriendo los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos geológicos que operan en él. A través de esa “mirada geológica”, el Geolodía Jaén pretende que el público asistente pueda conocer mejor el entorno en el que se asienta la provincia de Jaén, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos que pueden entrañar (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de recursos naturales (agua, hidrocarburos, yacimientos minerales…) y la historia del Planeta Tierra.

Geolodía está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones patrocinan y coorganizan esta actividad, contando con la financiación a nivel nacional de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).